La Red de Centros de Visitantes de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social abrirá este viernes sus puertas para dar inicio a la nueva programación de esta temporada, una vez concluida la incorporación de nuevas propuestas en su programación, algunas de ellas, pioneras a nivel nacional.

Esta red dispone de cinco centros: El Monte Hijedo, en Riopanero, y La Piedra en Seco, en La Puente del Valle, ambas en Valderredible; El Río Ebro, en Fontibre (Campoo de Suso); Los Caminos de la Harina en Pesquera, y el Embalse del Ebro, en Corconte (Campoo de Yuso). El Centro de Investigación del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (CIMA) es el encargado de su gestión.

Tanto la visita de los contenidos expositivos de los propios centros, como los talleres, actividades o rutas guiadas en su entorno son totalmente gratuitos. Sobre las novedades que presentan a partir de ahora estos espacios, la consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la incorporación, en el Centro del Monte Hijedo, de “una novedosa actividad” en una de las edificaciones del complejo, que bajo la denominación ‘Reto Riopanero’ ofrece la organización de un juego de escapismo pionero en España por sus contenidos educativos medioambientales.

Asimismo, Díaz Tezanos ha puesto de relieve otras novedades importantes, como la ampliación del horario de apertura, que de 10.00 a 18.00 pasa a ser de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.00, ampliando el horario por la tarde una hora más, así como una mayor dotación de personal (dos personas más) “para garantizar que todos los centros permanezcan siempre abiertos aún cuando haya rutas guiadas”.

La vicepresidenta ha explicado que esta ampliación permitirá, además, realizar actividades didácticas alternativas cuando haya rutas guiadas “cosa que resultaba imposible asignando, como ocurría antes, una persona por centro”.

Como ofertas complementarias, los martes, jueves y sábados pueden concertarse rutas guiadas por el entorno de los distintos centros. Para facilitar la elección a los usuarios se han diseñado 20 itinerarios ambientales, oferta que no existía hasta ahora. Además, en 2017, se realizarán 50 talleres de todo tipo de experiencias, 10 más que en años anteriores.

Ya el año pasado, antes del cierre temporal para acometer estas mejoras, el CIMA incorporó la disponibilidad de servicio de autobús gratuito a los Centros de Visitantes para grupos organizados, iniciando el impulso de los mismos, que a partir de mañana ofrecerán nuevas actividades, ha recordado la vicepresidenta.