La compañía de teatro cántabra Abrego estrenará mañana miércoles, 4 de octubre, su nueva producción dirigida fundamentalmente al público juvenil, ‘Proyecto Dédalo. Consejos para disfrutar de un vuelo perfecto’, escrita por Áureo Gómez y dirigida por Pati Domenech.

La producción, que tendrá un doble estreno para centros educativos por la mañana y en el Palacio de Festivales por la tarde, se ha presentado en rueda de prensa por el autor, el director y el coordinador artístico del Palacio de Festivales, Regino Mateo.

Gómez ha explicado que el proyecto sugirió de la inquietud de Domenech por tratar temas que interesan a los jóvenes, como el alcohol. La obra no aborda su abuso sino «el momento en que no eres consciente de que te estás pasando, el miedo a lo cotidiano, el momento dado en que alguien decide extralimitarse, bebe más de la cuenta y pierde la consciencia».

El autor ha destacado que siempre le ha gustado escribir sobre «cosas que suceden a la gente, sobre temas personales, que vemos a diario»; un interés que comparte Domenech, al que conoce hace 15 años.

En esta línea Gómez ha afirmado que ‘Proyecto Dédalo’ está «vivo» porque está dispuesto a introducir cambios y buscar «lo que realmente funciona» para suscitar el interés del público. «No queremos una obra hecha y punto pelota; queremos contacto con los jóvenes que la han visto, saber su opinión», ha dicho el dramaturgo, quien ha confesado estar «aterrado» ante el estreno pero «con ganas de enfrentarme a ese público».

Un público juvenil pero también adulto, puesto que la obra puede interesar a padres y docentes, ha sugerido.

En este sentido, el director ha explicado que la forma de escribir de Gómez «engancha al público desde el primer momento» porque «suscita un interés en la construcción de los personajes y en el desarrollo de las escenas que te atrapa».

Para Domenech, Gómez es aún «un autor por descubrir en Cantabria» pese a que, por ejemplo, comenzó a colaborar con Abrego en 2002, con ‘Tiembla Electra’, y ha continuado con ‘Me sobra la vida’.

Al respecto, el director ha defendido que «todos los que se dedican a escribir» en Cantabria –una «muy pequeña nómina– tendrían «que tener más oportunidades porque realmente tienen potencial para hacerlo», y ha sostenido que «todo forma parte de una misma problemática» que es «el raquitismo de la profesión teatral» en esta comunidad.

Mateo ha asegurado que comparte la visión de Abrego de que el público juvenil «tiende a no ser idiota y hay que ofrecerle temáticas de calidad, dignas» y con «importantes niveles de calidad teatral». «Compartimos percepción que solo así se va a poder crear afición y público para el teatro», ha enfatizado.

Compartir en: