El Festival Internacional de Santander (FIS) clausuró el martes, el Ciclo de Ensembles y Recitales con la actuación de la Academy of St Martin in the Fields Chamber Ensemble. El conjunto de cámara británico ofreció un concierto con obras de Rossini (‘Sonata para cuerdas’), Brahms (‘Variaciones sobre un tema de Schumann Op 9’) y Schubert (‘Octeto en Fa Mayor D. 803).

La cita contó con el apoyo de la Asociación Amigos del Festival y tuvo lugar en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, ha informado el FIS en un comunicado.

La formación presentó un programa de música de cámara con una sonata de un jovencísimo Rossini de 12 años; un arreglo para conjunto de cámara de las bellas variaciones con las que Brahms rinde homenaje a Schumann; y el encantador octeto que Schubert escribió siguiendo la tradición de las serenatas y divertimentos del siglo XVIII. La Academy of St Martin in the Fields se formó en 1958 a partir de un grupo de destacados músicos de Londres.

Trabajando sin director, dio su primer concierto en la iglesia que lleva este mismo nombre, el 13 de noviembre de 1959. Tras sus tres primeras grabaciones, firmaron una sucesión de contratos a largo plazo y la Academy pasó rápidamente a ser uno de los conjuntos más grabados de la historia.

A medida que se amplió su repertorio, desde el barroco hasta Mozart, Bartok y Beethoven, fue necesario que el concertino, Neville Marriner, hiciera de director de la orquesta

Hasta su reciente fallecimiento, ésta colaboración del conjunto con Sir Neville Marriner se ha seguido manteniendo como la más duradera y en la que se han realizado más grabaciones. En 2014, para conmemorar esta colaboración, la Academy realizó una serie de conciertos para celebrar su 90 aniversario.

Academy of St Martin in the Fields Chamber Ensemble se creó en 1967 para tocar obras de cámara más amplias, de quintetos a octetos, con músicos que habitualmente trabajan juntos, en lugar del habitual cuarteto de cuerda acompañado de un artista invitado.

Formado por los principales músicos de la orquesta, el Chamber Ensemble actúa como octeto de cuerdas, sexteto de cuerdas y en ocasiones incluyen instrumentos de viento. Entre los países que visitan sus giras, destacan Francia, Alemania y España, y realizan visitas frecuentes a Estados Unidas y América del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

En las últimas temporadas, el conjunto de cámara ha tocado en la sala Kings Place y en la Iglesia de St Martin in the Fields de Londres, así como en una gran variedad de salas de toda Inglaterra. Han realizado numerosas y exitosas giras por Europa, América y Asia.

El grupo ha publicado más de treinta grabaciones con las discográficas Philips Classics, Hyperion y Chandos.