Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este lunes la adjudicación del nuevo contrato para la gestión de la red de ludotecas municipales, en el que se rebaja la edad de acceso a tres años y se introducen otras mejoras, como la programación de actividades en familia y propuestas formativas dirigidas a padres, educadores y profesionales del sector.

En total, el Ayuntamiento destinará casi 242.000 euros anuales a este contrato, adjudicado a la empresa Óptima Proyectos por un año, prorrogable por otro más, según ha informado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

La principal novedad del contrato es la ampliación de la franja de edad de los menores que pueden utilizar las ludotecas santanderinas, que hasta ahora atendían a niños de entre 4 y 12 años y, en adelante, admitirán también a pequeños desde los 3 años.

“De esta forma, el Ayuntamiento de Santander da un paso más en sus medidas de apoyo a las familias, aumentando el número de posibles usuarios de este servicio que, no sólo facilita la conciliación familiar y laboral, sino que ofrece a los pequeños una atención especializada que favorece su desarrollo y aprendizaje”, ha señalado Tejerina.

Además de este cambio, que figuraba entre los requisitos del nuevo contrato, la empresa adjudicataria ha propuesto en su oferta otra serie de mejoras y actividades adicionales.

Así, plantea un espacio de ludoteca en familia, con actividades para compartir entre niños y adultos (risoterapia, actividades sensoriales, creación de un huerto, relajación en familia…), así como la creación de un espacio de reflexión con profesionales que desarrollan acciones educativas innovadoras.

Asimismo, propone crear una biblioteca formativa dirigida a padres o educadores que puedan llevarse las publicaciones en préstamo, e incorporar un apartado de formación en la web con sugerencias de artículos, libros, cursos o enlaces de interés.

La adjudicataria también ha presentado un proyecto de formación continua para el personal de las ludotecas en áreas como la salud física, la inteligencia y gestión emocional, la relación entre el juego y el desarrollo integral de los menores, y la detección y prevención de situaciones de riesgo o maltrato.

Apoyo permanente a las familias santanderinas

Tejerina ha señalado que el equipo de gobierno municipal sitúa el apoyo a las familias y la atención a los menores como una de sus prioridades y, por ello, “no se van a escatimar esfuerzos en el desarrollo de políticas para la infancia”.

“Ser una Ciudad Amiga de la Infancia constituye un importante reconocimiento a las políticas de menores que hemos venido desarrollando, pero también una gran responsabilidad para construir una nueva ciudad, pensando en los más pequeños y en sus familias”, ha asegurado.

La concejala ha recordado otros programas y servicios que buscan facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, como las becas de guardería para las familias con menos recursos o los programas de ocio vacacional “El Veranuco” y “El Inviernuco”, en los que además se beca a niños atendidos en los servicios sociales y se ofrecen las becas de comedor escolar en período vacacional.

Red Municipal de Ludotecas

El Ayuntamiento de Santander cuenta con cinco ludotecas ubicadas en los centros cívicos de Numancia, El Alisal, Nueva Montaña, Callealtero y Río de la Pila.

Su principal objetivo es contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar a través de un espacio en el que, a la vez, se favorece el desarrollo integral de los niños y su convivencia con otros menores.

Las ludotecas ofrecen a los pequeños un espacio de juego, biblioteca, actividades y talleres, en el que aprender, crecer y desarrollar habilidades fundamentales en su desarrollo como personas, todo ello bajo supervisión de personal especializado.

Además, durante las vacaciones escolares, las ludotecas adaptan sus horarios y abren por las mañanas para que las familias puedan dejar a sus hijos mientras atienden sus ocupaciones laborales.

Resumen: 
El Ayuntamiento destina casi 242.000 euros a la gestión de la red de ludotecas
Fecha publicación: 
29-02-2016
Imagen : 
Adjudicado el nuevo contrato de ludotecas, para niños desde 3 años y con actividades en familia
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/adjudicado-el-nuevo-contrato-de-ludotecas-que-rebaja-la-edad-de-acceso-e-introduce

Compartir en:

Dejar respuesta