La cantante calva‘ podrá verse los próximos viernes y sábado, 13 y 14 de abril, en el Palacio de Festivales de Cantabria en Santander. Encabezan el cartel Adriana Ozores y Fernando Tejero, que estarán acompañados en el escenario por Joaquín Climent, Carmen Ruiz, Javier Pereira y Helena Lanza.

Ambas funciones serán a las 20 horas en la Sala Pereda. El montaje es fruto de una coproducción de Pentación Espectáculos, Teatro Español y Lázaro.

No se había superado el ecuador del siglo pasado cuando Eugène Ionesco, un joven y desconocido autor, estrenaba en un teatro parisino una obra que llegaría a convertirse en una de las piezas más representativas del llamado teatro del absurdo. 67 años después, ‘La cantante calva llega a Santander’, de la mano de su director Luis Luque, en una versión de Natalia Menéndez que tuvo su estreno nacional en el Teatro Español de Madrid.

La obra, que Luque califica de «una gran comedia que es en sí misma una gran tragedia», nació a partir del estudio de un manual para aprender inglés. Sin embargo, no fue la gramática ni fonética anglosajona lo que inspiró al autor, sino las reveladoras verdades que contenían los innegables axiomas que aparecían en el manual.

«Abajo está el suelo y arriba el techo» o «el campo es más tranquilo que una ciudad ruidosa» son algunas de las sentencias enseñadas en aquellas páginas que llevaron a Ionesco a escribir una obra que «a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de las sociedades modernas y muestran el absurdo de nuestras acciones que llenan nuestro día a día».

El diseño de escenografía de la obra corre a cargo de Mónica Baromello, que completa el equipo artístico junto Almudena Rodríguez encargada del diseño de vestuario, Felipe Ramos del diseño de iluminación y Luis Miguel Cobo, autor de la música del espectáculo, ha informado el Palacio de Festivales en nota de prensa.

Compartir en: