Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Los agentes culturales de Santander y los ciudadanos pueden realizar ya sus aportaciones para la definición de las líneas estratégicas del Plan Director de Cultura, que se encuentra actualmente inmerso en su segunda fase, la que permitirá definir las principales áreas que debe trabajar la ciudad en el ámbito cultural.

El Consejo Municipal  de Cultura ha elaborado un borrador en el que se definen ocho líneas estratégicas y ahora ese documento se abre a la participación ciudadana y de asociaciones y colectivos del sector, según ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

El borrador se está debatiendo con diferentes colectivos de la ciudad. Así, ya ha habido encuentros con la PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria), La Vorágine y el Gremio de Editores, y se van a mantener también reuniones con Eureka o el Colegio de Arquitectos, entre otros.

Además, se expondrá a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Santander, y se compartirá con las instituciones y con todas las personas que hasta la fecha han participado en el proceso para recabar sus opiniones, críticas y sugerencias.

Asimismo, el borrador se puede consultar en la web de la Fundación Santander Creativa (https://www.fundacionsantandercreativa.com/web/sala-de-prensa-de-la-fund…) y se ha habilitado una herramienta para que cualquier ciudadano pueda participar de forma anónima y confidencial indicando qué líneas se consideran más importantes, cuáles son menos interesantes y qué echa en falta.

Se puede acceder al cuestionario a través del enlace https://www.fundacionsantandercreativa.com/cpanel3/php/form.php?idform=4….

Con todas las aportaciones se elaborará un nuevo documento que será presentado en una sectorial de cultura y sometido a votación para tratar de priorizar las líneas estratégicas que hayan sido identificadas.

Posteriormente, en el mes de junio, se abrirá la tercera fase de elaboración del Plan Director, en la que se crearán grupos de trabajo específicos para identificar acciones concretas al servicio de cada línea estratégica. Y finalizado ese proceso, se espera tener concluido el plan en el mes de septiembre, ha comentado la concejala.

Ocho líneas estratégicas

El borrador con el que se trabaja actualmente propone ocho líneas estratégicas: Cultura y educación; Ciudad creadora; Profesionalización del sector cultural; Financiación y gestión de proyectos; Comunicación; Participación ciudadana; Consenso cultural y coordinación institucional; y Ciudad y memoria.

Dentro de la primera de ellas, ‘Cultura y educación’, se plantea fomentar la presencia de la cultura en la educación formal (primaria, secundaria y universidad) y en la no formal, entendiendo la educación como un proceso a lo largo de toda la vida.

También se pretende promocionar el uso de la cultura como una herramienta para la cohesión social, especialmente en colectivos en riesgo de exclusión; y divulgar la idea de que la cultura no es un gasto, sino una inversión, que contribuye al desarrollo social y económico de una ciudad.

En el segundo área de acción, ‘Ciudad creadora’, se apuesta por generar espacios de producción, investigación, intercambio y pensamiento accesibles a los trabajadores del arte  y la cultura de la ciudad, y crear espacios de acogida a creadores y pensadores de otros lugares.

Otra de las líneas estratégicas plantea la ‘Profesionalización del sector cultural’, con acciones que contribuyan al enriquecimiento y consolidación  del tejido cultural profesional de la ciudad, que favorezcan una mayor profesionalización, eficiencia y transparencia en la gestión cultural de las instituciones públicas, y que ayuden a mejorar la calidad de las programaciones y de las propuestas culturales de la ciudad.

El cuarto eje de actuación se centra en la ‘Financiación y gestión de proyectos culturales’, con el fin de identificar vías de financiación y sostenibilidad de proyectos culturales más allá de los presupuestos municipales y autonómicos; analizar los modelos de gestión de espacios públicos como bibliotecas, museos o centros culturales para mejorar sus recursos y la eficiencia en su funcionamiento; y explorar colaboraciones del sector cultural con otros sectores de la sociedad (turismo, comercio, empresa, universidad, etcétera).

El borrador elaborado por el Consejo Municipal de Cultura incluye también una línea estratégica dirigida a ‘Fomentar la participación ciudadana en la cultura’, con medidas que faciliten su implicación en la toma de decisiones y que favorezcan el asociacionismo, la acción vecinal en los barrios y la generación de actividades culturales promovidas desde la sociedad civil que contribuyan a una mayor horizontalidad y descentralización de la cultura.

En sexto lugar, se propone una línea centrada en la ‘Comunicación’, con el objetivo de mejorar la información y divulgación de  la cultura de la ciudad a nivel interno (vecinos, ciudadanos de municipios cercanos y turistas que ya están en Santander), y a nivel externo (a nivel nacional y/o internacional).

Asimismo, se incluye un ámbito de acción para facilitar el ‘Consenso cultural y coordinación institucional’, que apuesta por conseguir una mayor coordinación entre las instituciones, promoviendo políticas conjuntas y sostenibles en el tiempo que respondan a una idea de ciudad y favorezcan las expresiones culturales en la capital; y por mejorar también la coordinación con los municipios del arco de la bahía y Torrelavega, buscando el desarrollo de proyectos conjuntos y el movimiento de programaciones y públicos.

Por último, se plantea una línea estratégica denominada ‘Ciudad y memoria’ orientada a la recuperación y preservación de la memoria de la ciudad para su divulgación, así como a la conservación del patrimonio histórico-artístico del municipio como fundamento de las señas de identidad del mismo.

Resumen: 
El Consejo Municipal de Cultura ha elaborado un borrador con ocho propuestas que se están debatiendo con colectivos culturales
Fecha publicación: 
29-04-2016
Imagen : 
Agentes culturales y ciudadanos pueden realizar ya aportaciones al Plan Director de Cultura
Servicio Municipal: 
Imagen portada: 
Agentes culturales y ciudadanos pueden realizar ya aportaciones al Plan Director de Cultura

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/agentes-culturales-ciudadanos-pueden-realizar-ya-aportaciones-lineas-estrategicas-del-plan

Compartir en:

Dejar respuesta