Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado hoy el proyecto de remodelación del Centro Cultural Doctor Madrazo, que conllevará una inversión de 599.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses, cuyas obras se prevé que puedan empezar antes de que finalice el año.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que esta actuación responde a la voluntad del equipo de gobierno de hacer de este centro un lugar de referencia para el ocio y la cultura en la ciudad, convirtiéndolo en un punto neurálgico de actividad para el barrio de Tetuán y Puertochico, que está experimentando una notable transformación urbana, acompañada por un gran dinamismo que está siendo impulsado por los propios vecinos de la zona, así como por sus comerciantes y hosteleros.

Díaz ha recordado que, tras la remodelación de la plaza situada sobre el Mercado de Puertochico, en la que el Ayuntamiento invirtió más de 310.000 euros, ahora el Centro Cultural Doctor Madrazo ha ganado en visibilidad, se han mejorado sus accesos y su entorno y se ha hecho más presente para los santanderinos.

Además, con la remodelación del propio mercado, que conllevará una inversión global cercana a los 2 millones de euros y supondrá incorporar usos de hostelería a la actividad comercial tradicional, el centro Doctor Madrazo también ganará en capacidad de atracción e incluso en nuevos espacios para desarrollar acciones culturales.

“Nuestra intención es, por tanto, aprovechar toda la mejora urbana que se está llevando a cabo en el entorno y la actividad que va a generar para, a su vez, dar un importante impulso a este espacio, que cuenta con un gran potencial”, ha resumido el concejal.

En este sentido, ha indicado que se rehabilitará este centro cultural, con el fin de actualizarlo a las necesidades del momento y dar respuesta a una demanda del sector cultural y de cumplir con el compromiso municipal de reforzar las actividades culturales en los barrios.

Descripción del proyecto

La mejora de la accesibilidad del centro era una demanda de los usuarios, que se va a complementar con obras de acondicionamiento general del edificio.

Así, además de la incorporación de un ascensor y la completa adecuación del mismo en materia de accesibilidad, se va a llevar a cabo una total renovación de acabados, instalaciones y equipamiento de la biblioteca y el teatro existentes, de tal manera que se mejore sustancialmente su funcionalidad y aspecto.

Se respeta la ubicación y configuración de los usos principales, auditorio y biblioteca y la posición del núcleo de comunicación vertical,  pero en este último se reducen ligeramente las dimensiones de la escalera existente a fin de introducir un ascensor adaptado y completamente acristalado.

El edificio cuenta con una superficie construida total de 775 m2, de los que la superficie útil, que en el estado actual es de 574,31 m2, se incrementará ligeramente tras la remodelación, hasta los 585,51 m2, distribuidos en 205 m2 en la planta baja; 175 m2 en la primera planta; y 204 m2 en la segunda planta.

En la planta baja, los cambios de distribución se circunscriben a  la zona de despachos y conserjería. Se prevé eliminar el vestíbulo contiguo a la salida sur incorporando su superficie a una zona diáfana de administración-conserjería en la que se introduce un mostrador de atención al público comunicado visualmente con la entrada al edificio.

En la planta primera, se modifica la posición y distribución del bloque de aseos trasladándolo en su mayor parte a la  zona primitivamente destinada a antecabina de proyecciones. Se introduce un aseo adaptado y en la posición originalmente ocupada por los aseos se habilitan dos salas utilizables como salas de reuniones o despachos dotadas de iluminación y ventilación natural.

Los primitivos espacios de circulación y sala de exposiciones se restituyen a su uso original. En este espacio, está prevista la posibilidad de habilitar una zona estancial y de descanso con máquinas que suministren café, agua o refrescos.

En la segunda planta, la superficie destinada a biblioteca se aumenta ligeramente incorporando parte del vestíbulo actual, y se modifica su distribución interior haciendo recintos más amplios y diáfanos, y creando un espacio específico para biblioteca infantil. La reforma prevé acometer una completa renovación de las instalaciones de iluminación y climatización.

Otras mejoras

Además de las instalaciones, está previsto renovar los revestimientos de suelos paredes y techos del edificio, carpintería interior, aparatos sanitarios y mecanismos eléctricos.

También se renovarán los acabados de la fachada y los equipamientos tanto en el auditorio como en la biblioteca.

En el auditorio, en la planta baja, se sustituirán las butacas existentes por otras nuevas reduciendo su número a fin de garantizar la exigible anchura de pasillos y de disponer de espacio para una plaza destinada a personas con movilidad reducida, y se habilitará otra más en la zona de palco.

Se prevé dotar al auditorio del equipamiento escénico necesario para posibilitar la realización de diferentes eventos culturales (cine, teatro, conferencias conciertos) lo que exige la instalación de focos equipos de sonido, proyectores, pantallas, micrófonos, etc.

En el auditorio, además se ha previsto una instalación de bucle magnético destinada a mejorar la percepción de espectadores con discapacidad auditiva.

En la biblioteca, se renueva la totalidad del mobiliario, se disponen las nuevas estanterías (con altura adecuada a personas con movilidad reducida) y se posibilita el acceso a puestos de lectura específicos para personas con movilidad reducida.

Resumen: 
Conllevará una inversión cercana a los 600.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 4 meses
Fecha publicación: 
18-07-2016
Imagen portada: 
Aprobado el proyecto de remodelación del Centro Cultural Doctor Madrazo

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/servicios-ciudadano/aprobado-proyecto-remodelacion-del-centro-cultural-doctor-madrazo

Compartir en:

Dejar respuesta