Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El miércoles, 24 de febrero, arrancará el ciclo de conferencias sobre el incendio de 1941, organizado por el Ayuntamiento de Santander y la agrupación Mil Velas, en el que participan además la Universidad de Cantabria, el Centro de Estudios Montañeses y varios colegios profesionales.

La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha explicado que estas charlas, abiertas al público y que se irán sucediendo a lo largo de todo el año en distintos espacios de la ciudad, tienen el objetivo de dar la oportunidad a expertos de muy diversos ámbitos de compartir sus conocimientos sobre el incendio de Santander, un suceso que ha protagonizado numerosas tesis doctorales, estudios, publicaciones e investigaciones.

Así, el programa que se irá enriqueciendo con nuevas incorporaciones, comenzará el próximo miércoles con la conferencia ‘La surada de 1941. ¿Un fenómeno excepcional?’ de Domingo Rasilla Álvarez, a partir de las 19.30 horas en la Cámara de Comercio de Santander y Cantabria.

Rasilla, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, donde presentó su tesis ‘Viento sur y efecto Föhn en la Cornisa Cantábrica’, es actualmente profesor titular de Geografía Física de la UC, y miembro del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio. En esta ponencia, revisará las principales características de la surada que desencadenó el incendio de Santander del 15 de febrero de 1941, pasará revista a la borrasca causante de la surada y planteará posibles mecanismos que provocaron su nacimiento y rápido ahondamiento.

El martes 8 de marzo será el turno de Ángela de Meer, que pronunciará la conferencia ‘Repercusión Urbanística del incendio en la ciudad de Santander’. Esta vez, el ciclo de conferencias se trasladará al Instituto Santa Clara, donde a partir de las 19.30 horas, intervendrá la Catedrática de Geografía de la Universidad de Cantabria y autora de numerosos trabajos sobre la reconstrucción de Santander tras el incendio.

En el mismo espacio se celebrará la ponencia ‘El espacio social y funcional actual del área incendiada’, a cargo de Pedro Réques Velasco, el martes 22 de marzo a las 19.30 horas.

Réques es Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Cantabria y experto en Geo-demografía, Geografía Social, Geografía de la percepción y humanística, cartografía estadística y sistemas de información geográfica. Durante su intervención, analizará  la situación actual del área incendiada en relación a la población residente y sus características asociadas, de la vivienda, de las actividades económicas y del papel que juega en el contexto urbano y metropolitano.

El martes 12 de abril, el Ateneo acogerá la conferencia de José Ramón Saiz Viadero, escritor y periodista, especializado en temas relacionados con la historia y la cultura de Cantabria. Titulada ‘El incendio de Santander visto por los periodistas, escritores y cineastas’, está previsto que se complemete con la proyección del cortometraje documental ‘Santander en llamas’, producido por Alejandro Trinchant.

“Se trata de una nueva iniciativa para seguir poniendo en valor el incendio de Santander, esta vez de la mano de quienes conocen distintos aspectos de este acontecimiento que transformó la ciudad y que han investigado a lo largo de los años”, ha expresado la responsable muicipal de Cultura, quien afirma que se tratarán temas tan diversos como las condiciones atmosféricas que propiciaron el incendio, la repercusión urbanística y social que tuvo para la ciudad, o su impacto económico.

Díaz ha destacado el trabajo que está desarrollando la agrupación Mil Velas para armar un programa que está suscitando el interés de los vecinos y de numerosas instituciones, y ha agradecido la cesión de espacios al Ateneo, IES Santa Clara, Cámara de Comercio, Club de Regatas, Real Sociedad Menéndez Pelayo, y a distintos colegios y asociaciones profesionales.

Por último, ha asegurado que próximamente se presentarán nuevas conferencias que darán continuidad a este ciclo.

Resumen: 
Este miércoles, 24 de febrero, el profesor de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria, Domingo Rasilla, protagonizará la primera de las charlas enmarcadas en la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio, que bajo el título ‘La Surada de 1941. ¿Un fenómeno excepcional?’, tendrá lugar en la Cámara de Comercio a las 19.30 horas
Fecha publicación: 
21-02-2016
Imagen : 
Arranca el ciclo de conferencias sobre el incendio que organiza el Ayuntamiento y Mil Velas
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/arranca%20el%20ciclo%20de%20conferencias%20sobre%20el%20incendio%20organizadas%20por%20el%20ayuntamiento%20y%20’mil%20velas’

Compartir en:

Dejar respuesta