Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han presentado este sábado el convenio de colaboración que pone en marcha el proyecto ‘Santander Smart Citizen’, beneficiario de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de la Agenda Digital para España, que permitirá unificar en una misma tarjeta ciudadana distintos servicios municipales.

La presentación del convenio ha tenido lugar en el consistorio cántabro. El municipio santanderino recibirá una inversión para este proyecto de 6.675.000,61 euros, que aportará en un 60% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la entidad pública Red.es, mientras que el 40% restante correrá a cargo del Ayuntamiento. Este conjunto de actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital ha subrayado que “con la firma de este convenio damos un nuevo paso en la transformación digital de nuestros municipios y marcamos el comienzo de este ambicioso proyecto”.

Además, José María Lassalle ha apuntado que “este proyecto permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos municipales y optimizar su funcionamiento mediante la utilización de las nuevas tecnologías. ‘Santander Smart Citizen’ reafirma su compromiso con la digitalización y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y turistas”.

Por su parte, Gema Igual ha explicado que “el ciudadano es el eje de la iniciativa smart city que está desarrollando Santander y, con las actuaciones que están previstas en este proyecto, lo va a ser aún más”.

“Lo más relevante de esta actuación es que se trata de hacer del ciudadano el centro de la acción municipal,  y de hacerlo desde un conocimiento completo de sus necesidades, demandas y relaciones con el Ayuntamiento”, ha señalado Igual, quien ha añadido que se pretende fomentar la participación ciudadana, facilitar un uso de los servicios municipales ajustado a sus preferencias y habilitar nuevos canales de comunicación entre administrador y administrado.

Iniciativa ‘Santander Smart Citizen’

El proyecto ‘Santander Smart Citizen’, del Ayuntamiento de Santander, tiene como principal objetivo cohesionar el ecosistema de innovación que se ha venido desarrollando en los últimos años en la ciudad. Orienta su estrategia a mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano y desarrollar nuevas herramientas y mecanismos de participación ciudadana.

Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida del ciudadano de Santander, pero también la atención y experiencia del visitante, con la creación de un nuevo concepto de gestión del ciudadano ‘360 grados’ que simplifique, racionalice y facilite el acceso a los diferentes servicios municipales.

Las líneas de actuación contemplan el desarrollo de una aplicación móvil única de ciudad, la implantación y creación del sistema de tarjeta ciudadana y el wallet del ayuntamiento. Además impulsará iniciativas de participación, atención ciudadana, la implantación del concepto ciudadano 360 y suministro e instalación de hardware.

Convocatorias de Ciudades inteligentes

Un total de catorce proyectos se benefician de la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, que amplió la inversión inicialmente prevista de 48 millones de euros a un total de 63, con el objetivo de llegar a más municipios. En su mayoría los aporta el ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas entidades locales, por su parte, se hacen cargo de entre un 30 y un 40% de cada iniciativa. 

De la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ se están beneficiando, por su parte, un total de 11 proyectos vinculados a 25 ciudades de más de 20.000 habitantes, ubicadas en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. Las iniciativas seleccionadas, actualmente en ejecución, suponen una inversión de 13,8 millones de euros.

Agenda Digital para España

Estas dos convocatorias de Ciudades Inteligentes forman parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, que está dotado con un presupuesto de 188 millones de euros.

El Plan supone una reforma sustancial de las políticas de estímulo y ayuda al despliegue de ciudades inteligentes mantenida hasta el momento y opera en cuatro ámbitos de actuación: gobernanza, ayudas a las entidades locales y la industria, internacionalización y desarrollo de normativas técnicas y jurídicas.

Cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Esta convocatoria de ayudas se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con cargo al Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCInt). La finalidad del FEDER es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

Resumen: 
La ciudad recibirá una inversión de 6,7 millones de euros, que aportan en un 60% el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y en un 40% el Ayuntamiento.
Fecha publicación: 
17-12-2016
Imagen : 
Arranca el proyecto Smart Citizen para unificar servicios en una sola tarjeta
Imagen portada: 
Arranca el proyecto Smart Citizen para unificar servicios en una sola tarjeta

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/arranca-proyecto-smart-citizen-unificar-servicios-sola-tarjeta

Compartir en:

Dejar respuesta