Estructura del portal Web : 
Contenido: 

La edición de 2017 del programa “Se avecina” ha arrancado hoy en Entrehuertas, donde, durante algo más de una semana, se llevará a cabo una batería de actuaciones que refuerzan e intensifican las que se desarrollan de forma cotidiana, respondiendo a las demandas de los vecinos de cada barrio.

La alcaldesa, Gema Igual, ha asistido esta mañana al inicio de estas intervenciones en Entrehuertas, donde giró su primera visita tras tomar posesión como regidora y en el que ahora empieza este programa, que ha definido como una “gran batida en la que todos los servicios municipales recorren el barrio y hacen una actuación especial”.

Igual ha señalado que el objetivo es reforzar las intervenciones que se desarrollan de manera continua por todos los barrios y complementar otras inversiones y proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, basándose en las sugerencias de los propios vecinos.

Este programa se plantea como una batería de actuaciones de choque, con un carácter inmediato, de actuación rápida y directa, divididas en tres niveles diferentes de intervención.

El primer nivel sería el de actuaciones pequeñas, de detalle, que refuerzan e intensifican las que se desarrollan de forma cotidiana, como bacheos, sustitución y reparación de pavimentos dañados en aceras y zonas estanciales, rebaje de bordillos, colación de barandillas, restauración e instalación de elementos de mobiliario urbano, refuerzo de señalización vertical y horizontal, etcétera.

En el segundo caso, se abordan actuaciones de mayor calado como pueden ser obras de asfaltado, regeneración de espacios degradados,  mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento, nuevos espacios verdes y áreas de juego o su ampliación o mejora de alumbrado, entre otras.

Y en tercer lugar, el programa abarca acciones de choque en la limpieza viaria, eliminación de pintadas, acondicionamiento y reparaciones en instalaciones deportivas y tratamientos específicos zonas verdes o arbolado.

En la anterior edición de “Se avecina” se realizaron más de 400 actuaciones en 16 zonas atendiendo a las peticiones y demandas de los vecinos, en esa ocasión con una distribución por distritos mientras que ahora se hará recorriendo cada barrio a través de sus asociaciones vecinales.

Tras comenzar en Entrehuertas, las actuaciones continuarán en otros barrios de la ladera sur de General Dávila, como Porrúa o La Amistad, para pasar posteriormente a la ladera norte de General Dávila (La Encina, Pronillo, Las Peñucas, Barrio San Francisco, Prado San Roque, La Encina-Los Ríos, etc.) y dirigirse después al entorno de la calle Alta (Sixto Obrador, Casas de RENFE, grupo San Ramón, calle Alta, Duque de Ahumada, Peña del Cuervo, Isaac Peral, Cabildo de Arriba…).

“Posteriormente, seguiremos recorriendo la ciudad, barrio a barrio, con un programa que se prolongará durante todo el año, con actuaciones que representarán estar trabajando una media de una semana por barrio”, ha apuntado la alcaldesa.

Actuaciones previstas en el barrio Entrehuertas

Igual ha indicado que acaban de empezar las obras de mejora de accesibilidad en la calle Miralmar, donde recientemente se ha reparado un tramo de escaleras y ahora se está reformando un tramo más, con una inversión de alrededor de 23.000 euros.

Además de esta actuación, se van a llevar a cabo un repaso de los tramos de la escalera en Prado San Roque, en el entorno de los murales infantiles y, una vez reparados estos peldaños, se van a pintar todas estas escaleras, en otra actuación vecinal de arte urbano, como lomos de libros de autores cántabros.

Se colocarán nuevas barandillas en diferentes puntos del barrio, se harán rebajes de bordillos para mejorar la accesibilidad, así como el repaso y arreglo del alcantarillado de la calle Miralmar, con la instalación de rejillas para recoger pluviales, la sustitución y mejora del alumbrado en algunas zonas y la colocación de bolardos.

Otros de los trabajos a ejecutar son la revegetación de un parterre con arbustos y colocación de carteles en los parques, la plantación de nuevos árboles, la renovación de toda la baldosa en una plaza de la calle Enrique Gran, donde recientemente se han construido escaleras, y el asfaltado y/ o bacheo  en algunos tramos.

Asimismo, se realizará un repaso de toda la jardinería de la zona, limpieza con baldeadoras y fregadoras, repaso de todas las luminarias, repaso general del alcantarillado de la zona, y repaso de todas las baldosas en aceras, que se sustituirán donde sea necesario, y en calzadas, en las que, en algunas zonas, se asfaltará y se bacheará.

Estas tareas conllevarán alrededor de una semana de trabajo, salvo en el caso del proyecto de mejora de accesibilidad de la calle Miralmar, donde las obras se prolongarán durante un mes, aproximadamente.

Renovación y mejora de la imagen urbana del barrio

La alcaldesa ha destacado el impulso de las actuaciones municipales en la zona durante los últimos años, a través de obras como las de regeneración urbana en todo el entorno de las calles San Simón, Macías Picavea, Laredo, Sol y Valliciergo; o el ensanche de la calle Los Aguayos.

También se ha llevado a cabo la renovación urbana y el ensanche de la calle Prado San Roque, que han permitido dar respuesta a la circulación de viandantes, vehículos y aparcamiento, y han contribuido a humanizar el área, hacerlo más permeable, utilizable y seguro.

Igualmente, se ha actuado en la calle José Rioja, ensanchando y acondicionando este vial que comunica Prado San Roque y el Paseo de General Dávila, como parte del proyecto de construcción de las 60 VPO en el barrio, y se ha mejorado la accesibilidad en Enrique Gran y el Grupo Miralmar.

El Ayuntamiento ha contribuido a mejorar la imagen urbana con la intervención artística realizada por el colectivo Boa Mistura en la calle Prado San Roque, una iniciativa en colaboración con la ONG ‘Más por ellos’.

Y los propios vecinos están desarrollando diversas acciones en este sentido, entre las que se encuentran las enmarcadas en la campaña “Adopta tu barrio”, mejorando el entorno con murales decorativos en distintos puntos de ese área de la ciudad.

Resumen: 
Las actuaciones continuarán en otros barrios de la ladera sur de General Dávila, como Porrúa o La Amistad, para pasar posteriormente a la ladera norte de General Dávila y dirigirse después al entorno de la calle Alta, antes de proseguir por el resto de zonas de la ciudad.
Fecha publicación: 
23-01-2017
Imagen : 
Arranca en Entrehuertas el programa 'Se avecina' que reforzará la atención a los barrios
Imagen portada: 
Arranca en Entrehuertas el programa 'Se avecina' que reforzará la atención a los barrios

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/arranca-entrehuertas-programa-se-avecina-reforzara-atencion-barrios

Dejar respuesta