El municipio de Astillero acogerá los próximos 17 y 18 de noviembre las I Jornadas del Comic, una nueva propuesta cultural organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración económica del Gobierno de Cantabria, y que viene a complementar la XX edición del Concurso de Comic Astillero.

Las jornadas comenzarán el día 17 con la celebración de dos charlas a cargo de Yexus, que hablará de ‘El comic en España: de la transición al siglo XXI’, y Ana Miralle y Emilio Ruiz, que disertarán ‘Sobre autores y editores: histerias de amor’.

En la segunda jornada, se realizarán dos talleres impartidos por Enrique V. Vegas y Alvaro Iglesias sobre ‘Dibujando cabezones’ y ‘Creación de una página de comic: story, composición, boceto, línea, valoración de grises y color’.

Ya por la tarde, continuarán las conferencias a cargo de Alvaro Martinez, sobre ‘Superhéroes desde España: dibujando en el mercado estadounidense’, y Fernando Tarancón, con ‘El universo editorial del comic’.

El alcalde, Francisco Ortiz, ha presentado este viernes las jornadas junto con la directora general de Cultura, Eva Ranea, y la concejala de Cultura, Mª Ángeles Eguiguren.

Ranea ha reconocido el importante trabajo llevado a cabo desde el Ayuntamiento de Astillero durante estos 20 años “apostando por esta disciplina” y que “ahora viene a enriquecerse con estas jornadas, permitiendo así el intercambio de experiencias entre dibujantes y críticos”.

Por su parte Eguiguren ha resaltado que el objetivo principal de estas jornadas es “divulgar esta disciplina, igual no tan mayoritaria, y contribuir con ello en su divulgación, tal y como se viene haciendo con el concurso”.

Además, ha avanzado el desarrollo de una actividad innovadora que se pretende tenga una convocatoria anual dirigida a todos los públicos y que estará impartida por profesionales del arte.