Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Las obras para la conexión de la Peña del Cuervo con la pasarela peatonal de la calle Castilla avanzan a buen ritmo, según ha informado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien explica que tras el desbroce de la vegetación y la apertura de las pistas para dar acceso a la maquinaria, se están llevando a cabo los movimientos de tierra para reducir la pendiente de la ladera y las labores necesarias para mejorar la estabilidad global de la misma.

La actuación, que ejecuta la empresa cántabra COPSESA, tiene un plazo de ejecución de ocho meses, va a suponer una inversión de 873.914 euros y permitirá dar respuesta a una demanda de los vecinos de la Peña del Cuervo y alrededores de mantener una conexión peatonal desde su barrio hasta la zona de Castilla-Hermida.

Según ha detallado el concejal, actualmente se está excavando en la zona más proxima a la Peña del Cuervo para reducir las pendientes máximas de los 42º actuales a los 36º de pendiente media que tendrá toda la ladera cuando finalicen los trabajos.

Parte del material excavado, explica Díaz, se está utilizando de relleno para conformar el futuro talud y se han comenzado a hincar los carriles, procedentes de reposición de vías de ferrocarril, que evitarán la formación de hipotéticos deslizamientos en el futuro.

Además, en algunas zonas puntuales se va a instalar un sistema de sostenimiento compuesto por una malla de triple torsión contenida bajo una red de cables anclada con bulones, de cuatro metros de longitud, dispuestos en una retícula de 3×3 metros.

Estos trabajos de excavación, estabilización y protección finalizarán en septiembre y a continuación, comenzará  la urbanización del vial peatonal.

La conexión peatonal comenzará en la Peña del Cuervo, entre los dos únicos edificios de bloques existentes en la plaza, y discurrirá junto a la bolera hasta llegar a una pequeña plazoleta, cuya reurbanización está contemplada en el proyecto. Desde ahí y hasta conectar con la pasarela sobre el espacio ferroviario, en su lado norte, el vial peatonal de cuatro metros de anchura, se encajará en la ladera en toda su longitud, que es de 170 metros.

Mejoras en la zona y detalles del proyecto

Tal y como ha recordado César Díaz, este proyecto incluye diversas mejoras en la zona, como la creación de huertos ecológicos o la regeneración de la bolera de la Peña del Cuervo, en donde se renovará la pista de petanca y se instalará un área de juegos infantiles.

Sobre toda la ladera, se plantarán diferentes especies vegetales, distribuidas según las tres zonas de la ladera que van a formar los diferentes caminos. Así, en la zona alta, serán árboles medianos, que ayudarán al sostenimiento de la ladera de una forma natural, mientras que, en la intermedia, se optará por el uso de especies arbustivas, y en la inferior, especies aromáticas.

El pavimento de todo el itinerario peatonal será de hormigón barrido superficialmente, de 20 cm de espesor, y en el lado de la ladera, se dispondrá un murete visto en el que se colocará la iluminación y el mobiliario urbano de todo el itinerario.

En cuanto al alumbrado, se ha optado por luminarias empotradas en el murete de hormigón e iluminación adicional en la plazoleta de la Peña del Cuervo y en el entorno de los ascensores panorámicos.

Díaz ha resaltado la importancia de esta actuación, que se va a traducir en la generación de actividad y empleo, en línea con la apuesta que está realizando el equipo de gobierno para impulsar la inversión productiva en la ciudad.

Resumen: 
Actualmente se están llevando a cabo movimientos de tierra para reducir la pendiente de la ladera y labores para mejorar la estabilidad global de la zona
Fecha publicación: 
13-08-2016
Imagen : 
Avanzan los trabajos de estabilización de la conexión Peña del Cuervo - Pasarela Castilla Hermida
Imagen portada: 
Avanzan los trabajos de estabilización de la conexión Peña del Cuervo - Pasarela Castilla Hermida

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/avanzan-trabajos-estabilizacion-conexion-peatonal-pena-del-cuervo-pasarela-castilla-hermida