Banco Santander ha acompañado la presentación de la iniciativa de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria denominada “Cantabria Pago Digital”. Se trata de la primera experiencia de “vida sin efectivo” en España, que busca universalizar el conocimiento y acceso al pago electrónico y digital.

El acto de presentación de la iniciativa contó con la asistencia de Marta Domingo, directora de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Andrés Ruiz Moya, alcalde de Suances, y Carlos Hazas, subdirector general adjunto de Banco Santander y director de la Territorial Cantabria de Santander España.

En concreto, la iniciativa se pondrá en marcha el próximo 19 de octubre en Suances, en alianza con Banco Santander como socio tecnológico y con la colaboración de Mastercard. El banco que preside Ana Botín explicó que la premisa de la iniciativa es que la educación financiera y digital es clave, y debe ir acompañada de la posibilidad de experimentar de forma práctica con las nuevas soluciones digitales existentes.

Según explicó Banco Santander, entre los condicionantes para avanzar en dicha universalización está garantizar que la población está adecuadamente informada, así como identificar situaciones cotidianas en que los agentes se ven obligados a recurrir al efectivo. El objetivo es superar estos condicionantes gracias a un impulso público-privado en que las Administraciones públicas sean catalizadoras y ejemplo de transformación digital.

Al respecto, Carlos Hazas, director de la Territorial Cantabria de Santander España, destacó que «Banco Santander tiene como misión contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad, en el que la digitalizacion juega un papel importante. Por eso hemos adoptado en nuestra cultura empresarial el concepto Digilosofía, la filosofía digital del Santander. Es esencial fomentar el acceso al pago digital y de ahí nuestra implicación como socios tecnológicos en la iniciativa pionera «Cantabria Pago Digital».

Así funcionará la iniciativa

Banco Santander explicó que “Cantabria Pago Digital” durará cuatro semanas, en las que se realizarán actividades como “Maratón sin efectivo”, que animará a la población a pagar de forma electrónica o digital sus compras cotidianas. También se difundirán las vivencias de los embajadores de la iniciativa que experimentarán y documentarán el reto de vivir sin dinero en efectivo.

Paralelamente, portavoces de Banco Santander y Mastercard llevarán a cabo acciones de educación financiera y demostraciones prácticas a ciudadanos y establecimientos sobre innovaciones en medios de pago.

Compartir en: