El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana participa en el proyecto de compostaje doméstico promovido por la empresa pública de residuos, MARE, y financiado por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

El objetivo del proyecto es facilitar los medios necesarios para que 25 familias hagan compost con los residuos orgánicos que generan, procedentes de siegas, podas y materia orgánica doméstica, ha recordado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de difundir el compostaje como solución óptima y viable para los biorresiduos de origen doméstico; divulgar las ventajas ambientales y económicas de la reducción y separación en origen de los residuos domésticos, en general, y del compostaje en particular e implicar a la población y al mayor número de colectivos ciudadanos posible en la gestión directa de sus biorresiduos.

El compost es abono resultante del tratamiento de estos residuos, con lo que cumple una doble función, reciclar y obtener un producto de alto valor para huertas y espacios verdes.

Para ello se repartirán compostadores, cubos y el utillaje necesario para el compost y se dará la formación necesaria y seguimiento por técnicos municipales y de MARE. La concejala de Medio Ambiente, Eva Lanza, ha señalado que el Ayuntamiento «apuesta decididamente por la sensibilización de una comunidad responsable con el medio en el que vive».

«Desde el equipo de gobierno tratamos de facilitar los medios necesarios, contenedores, eliminación de vertederos y el futuro punto limpio que se instalará en la finca del Edificio Rada, dando así solución a un problema que sufre el municipio desde hace años con los residuos que no pueden depositarse en los contenedores», ha dicho.

El proyecto se desarrollará durante los últimos meses del año, por lo que las familias interesadas deberán inscribirse mediante una solicitud que se facilita en la Agencia de Desarrollo Local. Entre las solicitudes recibidas MARE seleccionará los candidatos más idóneos, valorando el número de miembros de la familia, la disponibilidad de terreno, si se dispone de huerto familiar, árboles en la parcela, etc.

El municipio ya participó en el año 2008 en un proyecto de compostaje doméstico promovido por el Ministerio de Medio Ambiente «con excelentes resultados».

Compartir en: