El buen tiempo y el gran ambiente han marcado la jornada del sábado en la XII edición de ‘Los 10.000 de El Soplao‘, en la que se han coronado, entre otros, Jesús Herrero y Simone Matos, en ultramaratón; Manuel González y Azara García de los Salmones, en maratón; Joseba Albizu y Meritxel Henares, en BTT, Raúl Cagigas (Ruta adaptada) y Tino Zaballa, que ha ganado en el Soplaoman.

Los organizadores de la prueba, conocida como ‘El infierno cántabro’, han calificado, en un comunicado, de «perfecta» esta jornada, en la que han tomado parte casi 8.300 deportistas que han participado en las modalidades BTT, Maratón, Ruta a Pie, Ruta Adaptada, E-Bike, Combinada y Soplaoman.

Esta edición de ‘Los 10.000 de El Soplao’, con sede en Cabezón de la Sal y que celebra el grueso de la prueba este fin de semana, tiene a deportistas procedentes de 13 países, especialmente Portugal, Francia e Inglaterra, han tomado la salida.

El viernes dio comienzo el Ultramaratón y la Natación en Aguas Abiertas. En la jornada de este sábado, el calor durante las horas centrales de la jornada aumentó la exigencia a los deportistas, que tuvieron que recurrir con frecuencia a los avituallamientos dispuestos por Organización de la prueba.

Según han explicado los organizadores, el esfuerzo pasó factura con numerosos calambres y problemas musculares. De hecho a mediodía, los responsables de seguridad del evento se vieron obligados a adelantar treinta minutos la hora de corte en la subida de Juzmeana con el objetivo de reforzar la asistencia médica en esa zona del recorrido, en la que muchos deportistas tenían problemas físicos para continuar la marcha por la dureza del trazado.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, ha desplegado un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles emergencias extraordinarias que puedan surgir en el desarrollo de la prueba deportiva ‘Los 10.000 del Soplao’.

El operativo diseñado por el Gobierno cuenta con 30 efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112, 061 y de Cruz Roja, que trabajan en distintos puntos de los recorridos a seguir por los participantes, según datos aportados por el Ejecutivo.

Para otorgar seguridad a la nueva edición del ‘Infierno Cántabro’ se ha contado con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el helicóptero medicalizado del Ejecutivo, equipo de intervención mixto, un hospital de campaña desplegado por Cruz Roja, junto a ambulancias y equipos sanitarios de 061 y Cruz Roja.

Compartir en: