La Asociación Cambera, en el marco del Proyecto Ríos, organizó el pasado sábado 14 una jornada formativa dirigida las personas que quieren colaborar en el diagnóstico e inventario de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y musgaño patiblanco (Neomys fodiens) en Cantabria.

La jornada comenzó con una conferencia en la escuela de Villar (Hermandad de Campoo de Suso) sobre la ecología, hábitat y situación de ambas especies.

Posteriormente se llevó a cabo una salida al río Híjar donde se explicaron las diferentes técnicas de muestreo que luego se realizan durante el diagnóstico que, durante el mes de octubre, dirigirá la asociación sobre estas dos especies.

Este proyecto tiene como objetivo principal conocer mejor la distribución de desmán ibérico y musgaño patiblanco en las cuencas fluviales de Cantabria.

En este sentido, se realizará un censo de la distribución de las dos especies en los ríos de Cantabria utilizando como metodología la detección de excrementos. Para ello, se crearán estructuras naturales que favorezcan la creación de letrinas para las especies. Se trata de una adaptación de Cambera de otros métodos de construcción de letrinas que pueden realizarse con elementos naturales del río, sin incorporar elementos artificiales.

Los botes con excrementos se entregan a los técnicos de la asociación para ser analizados y corroborar la presencia de las especies.

La Asociación Cambera se dirige a cualquier persona interesada, y especialmente a aquellas que ya realizan muestreos en los ríos los ríos de Cantabria a través del Proyecto Ríos, ya que poder identificar los rastros de estas dos especies ayudará a mejorar la toma de datos de sus inspecciones.

Esta actividad ha contado con la colaboración del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria.

Compartir en: