La asociación Cambera ha organizado para este próximo sábado, 24 de junio, en Ruente, una actividad formativa para dar a conocer los pequeños mamíferos fluviales, desmán ibérico y musgaño patiblanco, que habitan los ríos de Cantabria.

El objetivo es conocer su biología, estado de conservación y métodos de detección de estas dos especies y que, con ello, se mejore la toma de datos que los voluntarios del Proyecto Ríos realizan en las cuencas fluviales de Cantabria.

Cambera destaca que se pretende con esta actuación que, a partir del otoño, los voluntarios puedan incorporar los conocimientos y destrezas adquiridas, y desarrollar un muestreo participativo de ambas especies

La jornada comenzará a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Ruente, donde Raul Molleda, naturalista de la Asociación Mur, dará unas nociones básicas sobre las especies, con las que conocer su hábitat y su ecología.

Posteriormente, acompañado por técnicos de Cambera, se procederá a realizar transectos de localización en el río Monte Aa, y a la instalación de métodos de monitoreo no invasivos.

La participación es gratuita y está abierta a cualquier persona que quiera participar en la conservación de los ríos de Cantabria. Es recomendable llevar botas de goma.

Cambera es una asociación sin ánimo de lucro, coordinadora del Proyecto Ríos en Cantabria, iniciativa de voluntariado y ciencia ciudadana que desde hace diez años realiza un seguimiento semestral del estado de conservación de los ecosistemas fluviales de Cantabria, y en la que participan unos 500 voluntarios.

También desarrolla, entre otros proyectos, una iniciativa de custodia fluvial para la conservación del río Camesa, o realiza un seguimiento anual y diversas tareas de conservación de hábitats de los anfibios del Parque Natural Saja Besaya.

Esta iniciativa está apoyada por la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social de Cantabria, a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA).

Compartir en: