El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado el apoyo del Gobierno de Cantabria a los escritores y los editores a través de los Premios Literarios, que llevan convocándose ininterrumpidamente desde 2001.

Fernández Mañanes así lo ha ensalzado la rueda de prensa en la que se han presentado las ediciones de los Premios Literarios de 2016, y cuyos autores recibirán su galardón en un acto que se celebrará esta tarde.

El premio de novela José María de Pereda ha recaído en la obra ‘Descubre por qué te persigo’, de Carlos Villa Flor; el de poesía Gerardo Diego a ‘La gran oscuridad’, de José María García Nieto; y el de cuentos Manuel Llano a ‘Secretos de familia’, de Santiago Casero González.

«Estamos ante tres escritores con oficio, cuyas obras están sin duda llenas de interés y que, además, ofrecen al lector la posibilidad de apreciar estilos muy personales, diferentes y singulares», ha destacado Fernández Mañanes, que ha confiado en que las tres publicaciones, que se repartirán por todas las bibliotecas públicas de Cantabria, «sean un éxito».

García Nieto y Casero González han acompañado al consejero en su comparecencia y ambos han agradecido al Gobierno que se continúen convocando estos premios, de los que han destacado su «honestidad» por premiar el texto y la obra y no al autor como sucede en «la mayoría o bastantes, que tienen otros intereses detrás».

Igualmente, han ensalzado que estos premios, reconozcan a los géneros de la poesía y el cuento que son «minoritarios» y en los que es «complicado» llegar a publicar.

También ha reivindicado la importancia de estos premios para el Gobierno regional ya que se caracterizan por la participación no sólo de los escritores sino también del gremio de editores.

Las obras ganadoras en 2016 están editadas por El Desvelo, Stvdio y Tantín, ha detallado Fernández Mañanes, que ha hecho hincapié en que con ello el Gobierno «busca una vía de apoyo a este sector, que está atravesando momento de difíciles y los está superando con mucho tesón, imaginación y trabajo».

Tras agradecer el trabajo del jurado, presidido por Fernando Abascal Cobo y con Lourdes Royano y Luis Alberto Salcines como vocales, ha ensalzado que el certamen se convoca de manera ininterrumpida desde 2001.

Y, en este sentido, ha apuntado que esa continuidad en la convocatoria «llama la atención» porque en los últimos años, debido a la crisis económica, otras Comunidades Autónomas «desgraciadamente» los han dejado de convocar y «los premios literarios han ido desapareciendo».

Por ello, ha considerado que estos Premios Literarios son un «motivo de orgullo» tanto para el Ejecutivo como para «los amantes de la cultura» y a los que se destinan 21.000 euros, que es lo que suman los galardones económicos de los tres certámenes junto con la publicación de la obra ganadora en cada uno de ellos.

En concreto, el premio de novela José María Pereda está dotado con 12.000 euros y los de poesía y cuento con 4.500 euros cada uno.

Compartir en: