La Biblioteca Central de Cantabria acogió el lunes por primera vez la celebración del Día de las Escritoras, con un coloquio-encuentro organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en el que participaron dos autoras y un editor.

Moderado por Rosa Gil, participaron en el mismo Daniel Álvarez, de la editorial ‘Hoja de Lata’, que tiene entre uno de sus objetivos recuperar textos de escritoras olvidadas como es el caso de Luisa Carnés, escritora española de la generación del 27, que publicó su primera novela en 1928.

María Jesús González, historiadora, traductora y escritora, que ha sido autora de la biografía de Raymond Carr, y la escritora checa afincada en España desde hace diez años, Monika Zgustova, quien acaba de publicar una novela sobre las mujeres en el gulag: ‘Vestidas para un baile en la nieve’.

En su intervención, la directora de Cultura, Eva Ranea, recordó que con esta iniciativa la Consejería de Cultura se une por primera vez a esta celebración auspiciada por la Biblioteca Nacional. Igualmente, agradeció la participación de los ponentes, destacando el valor de sus aportacions y experiencias que «nos abren nuevas perspectivas sobre la creación literaria femenina y sus múltiples visiones, temáticas, estilos y lenguajes ricos y distintos como imagen de la diversidad del universo creativo de la mujer».

«La celebración del Día de las Escritoras ha venido para quedarse, continuó diciendo, porque lo sustancial de conmemorar este tipo de efemérides es que nos ayudan a reflexionar sobre el tema que se celebra, en este caso la escritura y las mujeres, y que se convierta en una excusa perfecta para descubrir nuevos ámbitos creativos, y poner en valor aquello que injustamente, el tiempo ha orillado y olvidado».

La Consejería de Cultura se adhiere este año a esta celebración auspiciada por la Biblioteca Nacional, y que surge para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.

La iniciativa nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre. La idea es que cada año los textos giren en torno a un tema que funcione como hilo conductor y vertebrador del acto. En 2017, el tema propuesto es ‘Mujeres, saber y poder’, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino, recuerda el Gobierno en un comunicado.

Compartir en: