El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que las medallas al mérito deportivo concedidas a 12 mujeres deportistas cántabras es la manera que tiene el Ejecutivo de “ser el intérprete del sentimiento del pueblo cántabro, que se siente orgulloso de vuestros éxitos”.

Revilla ha asegurado que estas distinciones, no solo reconocen a quienes están en activo, “que ya os lleváis la gloria del presente”, sino también “el pasado de quienes fueron grandes deportistas y han sido un estímulo para quienes han venido detrás”.

El presidente ha destacado el “mérito excepcional” que supone ser mujer en el deporte y las dificultades añadidas a las que se enfrentan las deportistas para, como en todos los ámbitos, “luchar por una igualdad que aún no ha llegado”.

Para Revilla, poder llegar hasta el momento actual de las mujeres en el deporte ha tenido “mucho de conquista y de lucha” y ha expresado su confianza en que “llegue un momento en el que, cuando digamos deportistas, no haga falta decir hombre o mujer”.

Revilla y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, han entregado las Medallas al Mérito Deportivo, en sus categorías de oro, plata y bronce, del Gobierno de Cantabria a 12 deportistas cántabras.

Este acto, celebrado en la Biblioteca Central de Cantabria, trata de reconocer el esfuerzo y la labor de mujeres que han alcanzado altas cotas deportivas en sus diferentes especialidades y trata de ser, tal y como ha señalado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, “una reparación a tantos años de injusticia que han impedido reconocer en sus justos términos los triunfos que coronan una vida llena de sacrificios y esfuerzos”.

Díaz Tezanos ha destacado las “doce brillantes carreras profesionales” que les han llevado a “formar parte de la historia del deporte mundial” por las que les ha felicitado como “ejemplo de superación y éxito”.

Entre las deportistas reconocidas con la medalla se encuentran la tres veces campeona del mundo en vela, Berta Betanzos, la atleta Ruth Beitia, que no ha estado presente en el acto, la actual campeona de Europa en baloncesto y subcampeona olímpica, Laura Nicholls; la atleta tres veces campeona de España Lourdes Valdor; la gimnasta campeona del mundo en 1995, María Pardo, y la atleta diez veces campeona de España, Asunción Sinovas. Además, la karateca campeona de Europa en 2009 Natalia García Suárez; la jugadora del voleibol 74 veces internacional absoluta, Teresa Hernando; la jugadora de balonmano medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres Beatriz Fernández; la jugadora de hockey hierba subcampeona de Europa en 2016, Beatriz Pérez Laguna, y la jugadora de voleibol 123 veces internacional absoluta , Cristina Sánchez Serna. No ha podido estar presente en el acto la jugadora de balonmano Verónica Cuadrado, también distinguida.