Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Catorce empresas culturales de la ciudad se beneficiarán este año de las ayudas del programa ‘Zona Franca Cultural’, que en total va a repartir cerca de 20.000 euros entre los solicitantes que han concurrido a la actual convocatoria.

La comisión de valoración, reunida este jueves, ha dado el visto bueno a la propuesta de reparto de las ayudas, que será trasladada a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva, previa fiscalización del interventor.

Según ha destacado la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, todas las solicitudes recibidas han sido atendidas y el importe concedido varía en función de la ayuda solicitada y de los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria.

En la relación de beneficiarios hay librerías, industrias culturales creativas, empresas editoras, cines, productoras de espectáculos, una imprenta y una galería de arte.

En concreto, este año van a recibir ayudas ‘Artemásdiseño Ediciones’, ‘Palco Tres Gestión’, ‘Óptima Proyectos’, ‘César Bueno Producciones’, los cines ‘Groucho’ y ‘Los Ángeles’, ‘Quasar Teatro’, ‘La Machina Teatro’, la imprenta ‘Pellón’, la galería ‘Art Agency’ y las librerías ‘Estvdio’, ‘Ediciones Tantín’, ‘Utopía’ y ‘Gil’.

Igual ha recordado que este año la convocatoria de subvenciones para las industrias culturales creativas se ha mejorado ampliando los conceptos subvencionables con el fin de “reforzar el apoyo” a las empresas de este sector.

Así, desde este año las empresas que ocupan locales de alquiler pueden solicitar una ayuda equivalente al recibo del IBI si el propietario se lo repercute en el alquiler o en otro concepto. Y también como novedad, se ha incorporado la posibilidad de subvencionar la tasa por suministro de agua.

Los cambios  responden a las sugerencias y propuestas realizadas por el propio sector a través de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), tal como ha señalado la concejala, quien ha resaltado que de esta forma se pretende “optimizar los recursos y adecuarse mejor a las necesidades del sector cultural”.

El programa ‘Zona Franca Cultural’ se dirige a apoyar a industrias culturales creativas de la ciudad en el pago de impuestos y tasas municipales con subvenciones de hasta 3.000 euros por solicitante.

En concreto, las empresas del sector pueden solicitar que se les subvencione el recibo del IBI, el de vehículos, y el de construcciones, instalaciones y obras, así como las tasas por licencias urbanísticas, las tasas de basuras y alcantarillado, y la tasa por  utilización privativa del dominio público local.

Con las nuevas bases, se ha incorporado también a esta lista la tasa de suministro de agua, que se abona en el mismo recibo que la de basuras y alcantarillado, facilitando así la solicitud y tramitación de ayudas por estos conceptos.

Asimismo, se han aumentado las facilidades para que las empresas culturales que no tienen su local en propiedad puedan solicitar una ayuda equivalente al importe del IBI si el propietario se lo repercute en la cuota del alquiler o de otro modo. En este caso, debe acreditarse el pago del impuesto del IBI por parte del propietario y, a su vez, el pago del alquiler por parte del solicitante de la subvención.

Medio millón de euros para promocionar la cultura

Igual ha subrayado que estas ayudas se suman al resto de convocatorias culturales del Ayuntamiento y la Fundación Santander Creativa, que este año destinan alrededor de medio millón de euros a los programas de promoción y fomento de la actividad cultural.

Entre esos programas, ha señalado iniciativas como el Bono Cultura, las ayudas del programa Cultura Emprende, el proyecto “Tan Cerca”, junto con el Ayuntamiento de Bilbao, o la línea de ayudas dirigida a asociaciones culturales.

Resumen: 
En total la convocatoria reparte cerca de 20.000 euros para apoyar a las industrias culturales en el pago de impuestos municipales
Fecha publicación: 
14-07-2016
Imagen portada: 
Catorce empresas se beneficiarán este año de las ayudas de la 'Zona franca cultural'

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/ayuntamiento/catorce-empresas-se-beneficiaran-este-ano-ayudas-zona-franca-cultural

Compartir en:

Dejar respuesta