El cine iberoamericano y el Festival de Sitges centrarán la La II Semana Internacional del Cine de Santander (SICS), que reunirá, del 16 al 23 de junio, a cineastas como Michel Franco, Guillermo Arriaga, Huhg Hudson, Javier Fesser o Pablo Georgelli, entre otros, y acogerá el estreno internacional del documental sobre Altamira ‘El Guardián de la Cueva’ y el estreno en España de ‘Carmen y Lola’, de Arantxa Echevarría, y ‘Ayotzinapa, el paso de la Tortuga’, de Guillermo del Toro.

Las actividades y proyecciones de diversos países programadas durante la Semana, organizada por el Centro Botín y Morena Films en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), se llevarán a cabo en el Centro Botín, la Filmoteca de Cantabria, el Palacio de Festivales y el Centro Cultural Doctor Madrazo. La entrada a todas ellas será gratuita hasta completar aforo.

Además, el cineasta británico Hugh Hudson recibirá el Premio de Honor de esta segunda edición y participará en un encuentro con el público. También se exhibirán tres de sus películas más populares: ‘Carros de fuego’, ganadora de Óscars a la mejor película, guión original, banda sonora y vestuario (1981), ‘Greystoke: la leyenda de Tarzán’ (1984) y la más reciente, ‘Altamira’ (2016)

La SICS rendirá homenaje igualmente al Festival de Cine de Sitges por su 50 aniversario en el que estará presente su director, Ángel Salas. Del día 17 al 21 tendrá lugar en ‘Ciclo Sitges’, en el que se proyectarán en la Filmoteca de Cantabria algunas de las películas galardonadas en este festival y habrá también una exposición sobre su historia.

El programa de la SICS ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por sus directores, Nacho Carballo y Álvaro Longoria; la directora general de Cultura, Eva Ranea; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora ejecutiva del Centro Botín, Fátima Sánchez; y la madrina y presentadora, la actriz mexicana Alejandra Toussaint.

Dado que la SICS se organiza en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el cine iberoamericano tendrá especial protagonismo en este evento con la proyección de producciones de Chile, Cuba, Costa Rica, Argentina o Brasil, como ‘Los perros’, ‘Los buenos demonios’, ‘Keylor Navas: un hombre de fé’, ‘Invisibles’ y ‘Como nuestros padres’, respectivamente.

Además, asistirán a esta Semana los cineastas mexicanos Michel Franco y Guillermo Arriaga, así como la cúpula de productores iberoamericanos, para firmar un acuerdo mediante el cual la próxima reunión de los Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará en Santander, según ha anunciado Carballo.

Compartir en: