La cirugía oral y maxilofacial (COMF)es una especialidad médica, considerándola como tal en la práctica totalidad de los países que conforma la comunidad europea, salvo alguna excepción. No obstante, según en qué país de la Unión Europea nos encontremos, se exige o no tener el título en odontología para ejercer la labor de cirujano maxilofacial.

En el caso de España, tal y como señala la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial en cuanto a la formación de esta especialidad médica: “El acceso a la especialidad se hace tras superar el examen MIR y tras completar un periodo de residencia hospitalaria de 5 años. La formación incluye la rotación del residente por servicios de Urgencias, Cirugía General, Cuidados Intensivos, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología”.

Por su parte, desde Saludalia Dental, clínica dental Alcalá de Henares, señalan en cuanto a la formación de esta especialidad médica  en el entorno de la Unión Europea que: “No existe todavía hoy una homogeneidad en cuanto a las estructuras formativas sobre cirugía oral y maxilofacial, aunque se están haciendo importantes avances con la introducción del Espacio Europeo de Educación Superior en el ámbito universitario. Este Plan permite homogeneizar los estudios en el ámbito europeo”.

Ya en 2013 se publicó en la Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial un estudio en el que se explicaba las diferencias formativas según el país europeo donde se residiera. Así, se afirmaba que “la duración de la formación en la especialidad de COMF constituye el factor más desigual entre los distintos países de la UE, oscilando entre 9 y 17 años, y viene determinada fundamentalmente por la exigencia o no del doble grado”.

El estudio concluía que estas diferencias suponían una traba para la libre circulación de profesionales de COMF (profesionales que ejercen su labor en estrecha colaboración con los dentistas y odontólogos), a la vez que era un obstáculo a la hora de homogeneizar los títulos de especialistas en cirugía oral y maxilofacial cuando se decidía ir a otro país de la UE para empezar una nueva etapa profesional.

A pesar de las trabas jurídicas y obstáculos a los que se han enfrentado los profesionales de COMF y que ejercen en clínicas dentales, durante estos años la Unión Europea y los estados miembros han seguido avanzando con el objetivo de homogeneizar estos y todos los estadios y de facilitar así la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea.

Compartir en: