Las clínicas dentales españolas son parte de engranaje empresarial del país y no deben estar ajenas a los procesos y conocimientos de gestión de las compañías. “Ir a la par del resto no es complicado, pero es una decisión que se debe tomar”, señalan desde una clínica dental en Murcia.

En ese camino quiere transitar el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria y por ello tuvo su participación en la III edición de Impulsando tu Empresa, una plataforma para la difusión del conocimiento empresarial más innovador, práctico y aplicable.

El presidente del Colegio, Juan Francisco Mantecón, habló en el evento del papel decisivo de las clínicas dentales en estos procesos y, para estar a la par, anunció la implicación directa del gremio en la materia, con la creación de la primera edición de un curso de gestión de clínicas dentales.

Se trata de una propuesta orientada, precisamente, a que los profesionales de la odontología puedan formarse en todas las áreas imprescindibles en el día a día de su organización. El curso ya arrancó en la sede del Colegio, con la participación de Colegiados procedentes de Asturias, Cantabria, Castilla y León y de algunos miembros de clínicas dentales de Murcia.

El tercer encuentro de Impulsando tu Empresa se realizó el pasado 8 de marzo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, y tuvo para su organización el apoyo del Ayuntamiento de Santander y de Confederación de Organizaciones Empresariales y Pymes de Cantabria (CEOE-CEPYME).

En el marco de estos objetivos, el gobierno de la región aportó en 2017 unos 3 millones de euros dentro del proyecto de ayudas a la innovación (Innova). El nacimiento de nuevas empresas es un número en crecimiento en Cantabria, con 763 el año pasado, un 2,02% más que el ejercicio anterior.

También CEOE-CEPYME ha puesto en marcha, con la colaboración de la Consejería de Innovación e Industria del Gobierno de Cantabria, el proyecto “Cantabria Empresarial” para el desarrollo de distintas actividades, tanto en el ámbito de la formación como de la colaboración empresarial, dirigidas al asesoramiento y orientación en temas tecnológicos y de innovación.

Quien estuvo a cargo de la apertura de la jornada fue Ana González Pescador, segunda teniente Alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, quien resaltó el apoyo que el ayuntamiento está dispuesto a dar a las empresas de la región, sobre todo para el desarrollo de la tecnología.

Para 2016, el Consejo General de Dentistas de España estimaba que había unas 25.000 clínicas dentales en todo el país y unos 34.500 profesionales colegiados de regiones como Madrid, Asturias, Cantabria o Murcia, cifra que indica que por había, en ese año, un dentista por cada 1.167 habitantes, una de las proporciones más altas en Europa y que también contrasta con el número que recomienda la Organización Mundial de la Salud de un odontólogo por cada 3.500 habitantes.

En relación con el sector dental, tal y como señala la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial en cuanto a la formación de esta especialidad médica: “El acceso a la especialidad se hace tras superar el examen MIR y tras completar un periodo de residencia hospitalaria de 5 años. La formación incluye la rotación del residente por servicios de Urgencias, Cirugía General, Cuidados Intensivos, Cirugía Plástica y Otorrinolaringología”.

 

Compartir en: