Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha iniciado hoy los trabajos del estudio geotécnico del terreno en el que prevé construir un centro cívico en Cueto, una parcela de 4.476 metros cuadrados de superficie situada en la calle José María González Trevilla, que podría albergar un edificio de 1.900 metros cuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento.

Así lo ha anunciado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha explicado que el estudio geotécnico tiene como misión obtener la información geológica y geotécnica del terreno, de manera que posteriormente se pueda diseñar la solución de cimentación más segura, técnica y económica.

Este estudio, que servirá de base para la elaboración del proyecto de ejecución del centro cívico, comprenderá la definición de perfiles transversales de la parcela, el marco geológico de la zona, la naturaleza del terreno, los resultados de ensayos de laboratorio y la caracterización geológica geotécnica de los diferentes niveles del terreno.

Las labores, que se prolongarán durante aproximadamente un mes (1 semana para los trabajos de campo y 3 semanas para los trabajos de laboratorio y elaboración del informe), incluyen la realización de 2 sondeos de 10 metros de profundidad aproximadamente y 3 ensayos de penetración dinámica, cuyos resultados, junto con los análisis de laboratorio, permitirán tener datos sobre la solución de cimentación más adecuada y la posibilidad de ejecutar algún sótano.

Díaz ha recordado que el alcalde, Íñigo de la Serna, anunció el pasado mes de mayo a los vecinos de Cueto la voluntad del equipo de gobierno de acometer esta actuación. En cuanto a los plazos, se prevé que el proyecto pueda estar redactado a comienzos del año que viene y que las obras, cuyo plazo de ejecución se estima en 18 meses, empiecen a mediados de 2017.

“Queremos que este barrio disponga de un edificio propio que ofrezca a los ciudadanos todos los servicios de un centro cívico, que sirva como un espacio de convivencia y encuentro, con una programación de actividades lúdicas, didácticas y culturales para todas las edades; y con dotaciones como biblioteca, ludoteca o telecentro”, ha apuntado.

Este centro, que daría servicio a una población de más de 12.000 personas, conllevará una inversión que, en una primera estimación y a falta de fijar la cifra concreta una vez que se desarrolle la redacción del proyecto, podría rondar los 2 millones de euros.

Díaz ha remarcado, que con este centro cívico de Cueto, serían tres los que el Ayuntamiento prevé incorporar a la red municipal a lo largo de la presente legislatura, con una inversión global cercana a los 7 millones de euros.

Así, ha indicado que ya se encuentra en construcción el centro cívico de Cazoña, con una inversión de casi 2,7 millones de euros, y que el convenio firmado con Patrimonio del Estado hará posible la cesión de espacios en el edificio de Tabacalera en Castilla-Hermida para acometer otro centro de estas características, con una inversión del entorno de los 2 millones de euros.

“Seguimos sumando inversiones productivas que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos de Santander, contribuyen a generar actividad económica y empleo en la ciudad”, ha afirmado.

Otras actuaciones en Cueto

El responsable municipal de Infraestructuras ha precisado que, entre las próximas actuaciones previstas en el barrio de Cueto, se encuentra la segunda fase del plan de mejora de viales, un proyecto que comprenderá, además, los barrios de San Román, Monte y Peñacastillo, con un presupuesto global cercano al millón de euros,  que acaba de salir a licitación.

En el caso de Cueto, se asfaltarán unos 15.500 metros cuadrados de superficie, con actuaciones distribuidas en las calles Fumoril, Camus, Concha Espina, Matilde de la Torre y Bellavista.

En el año 2015, se llevó a cabo la primera fase del plan de mejora de viales en barrios, que en Cueto afectó a una superficie de 15.600 metros cuadrados, con actuaciones en la calle Ricardo Lorenzo y aledaños, calle Bellavista, un tramo de la calle Carconeras, calle El Calvario, un tramo de la calle Rochella y un camino situado al sur de la calle Bellavista. También se arregló la zona deportiva junto al colegio y el acceso al solar del polideportivo.

Además, el pasado mes de octubre se inauguró el campo de fútbol, tras una remodelación en la que el Ayuntamiento invirtió más de 700.000 euros y que afectó tanto a las instalaciones propias del campo de fútbol, incluida la colocación de césped artificial, como a la grada.

Tras las obras se han conseguido unas instalaciones completas y actualizadas, en las que, además de fútbol 11, se puede desarrollar el juego simultáneo de dos partidos de fútbol 7.

Red municipal de centros cívicos

Santander cuenta, en la actualidad, con una red de 14 centros cívicos, distribuidos a lo largo de la ciudad: Callealtero, María Cristina, Meteorológico, Cueto, Camarreal, La Peña, El Alisal, Mercedes Cacicedo, María Blanchard, La Marga, Monte, Nueva Montaña, Juan Carlos Calderón–Río de la Pila, y Numancia.

Cada año más de 40.000 personas utilizan estos espacios de convivencia, en los que se desarrollan más de 300 actividades anuales y se da soporte a varios servicios municipales de apoyo a todos los segmentos de la población (mayores, familias con niños pequeños con programas específicos como mujer plus, ludotecas, etcétera).

Resumen: 
Este estudio servirá como base para la elaboración del proyecto, que se prevé que pueda estar redactado a comienzos del año que viene y que las obras empiecen a mediados de 2017
Fecha publicación: 
01-09-2016
Imagen : 
Comienza el estudio geotécnico del terreno que albergará el Centro Cívico de Cueto
Imagen portada: 
Comienza el estudio geotécnico del terreno que albergará el Centro Cívico de Cueto

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/servicios-ciudadano/comienzan-trabajos-estudio-geotecnico-del-terreno-albergara-cc-cueto

Compartir en:

Dejar respuesta