Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha comenzado el reparto del abono entre los hortelanos de la Red de Huertos Sociales Sostenibles del Ayuntamiento de Santander, una actividad con la que se inician las labores de las que dependerá el resultado final, una cosecha generosa y ecológica.

La concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, ha comprobado el inicio de las labores para poner a punto la tierra de las parcelas de cara a mejorar su fertilidad y las condiciones del suelo, junto a los hortelanos de la Finca Altamira, el primero de los huertos a donde ha llegado el camión de abono.

Cada año, el consistorio surte a los más de 100 adjudicatarios de los huertos municipales de abono natural para  proporcionar a la tierra los nutrientes orgánicos y ecológicos que necesita.

“Después de todo un año en el que los hortelanos han trabajado intensamente para que los huertos dieran sus frutos, es el momento de reponer fuerzas”, ha explicado la concejala, que añade que “para que este año que empieza los huertos puedan dar todo lo que dan, placer y buenos frutos a quienes los cultivan, y enseñanzas a quienes los visitan, es necesario mimar el suelo y favorecer su renovación”.

Así, el reparto de abono continuará durante los próximos días en los huertos de Duque de Ahumada, Concepción Arenal y El Alisal.

Según Ruiz, esta parte de los trabajos en el huerto van más allá de la mera mejora del desarrollo vegetal y de la productividad de estos ecosistemas agrícolas enclavados en el corazón de la ciudad. “Al realizar estas tareas, los hortelanos comprueban en primera persona que el compañerismo y la cooperación son dos herramientas indispensables para trabajar la tierra. Todos echan una mano y ayudan en la medida de sus posibilidades, demostrando el espíritu de colaboración que impregna a la gran familia de hortelanos de Santander”.

Cinco nuevos adjudicatarios

La responsable de Dinamización Social anunció que, coincidiendo con el inicio del abonado en los huertos, se ha realizado además el sorteo de cinco parcelas que habían quedado vacías en la Finca Altamira.

La adjudicación se ha realizado siguiendo el orden de inscripción de las personas registradas en la lista de espera de solicitantes que habían realizado el correspondiente curso de agricultura ecológica, impartido por el Ayuntamiento.

Ruiz subrayó los numerosos beneficios que aporta el programa de huertos sociales a los usuarios ya que constituyen un punto de encuentro en el que mayores y pequeños colaboran activamente en la construcción de un entorno sostenible mientras disfrutan de su tiempo de ocio con una actividad saludable.

“Los cinco nuevos hortelanos tendrán que trabajar duro para poner en producción sus parcelas. Van a incorporarse a un grupo de vecinos entusiastas, y deberán estar preparados para aportar y recibir conocimiento y sabiduría sobre el cultivo, el cuidado de los huertos y la obtención de sus preciados frutos”, afirmó.

En cuanto a las obligaciones de los adjudicatarios de las parcelas, la responsable municipal recordó que éstos deben cultivar los huertos al menos durante un año y mantener su parcela en perfecto estado de limpieza y conservación, ya que si está abandonada durante más de 20 días sin justificación se traslada a otra de las personas solicitantes. Asimismo, recordó que los productos obtenidos no se pueden vender y únicamente se destinarán al autoconsumo o la donación. Además, los solicitantes son jubilados mayores de 60 años empadronados o residentes en Santander y aptos para desarrollar físicamente el trabajo en el huerto.

Sobre la Red de Huertos Sociales Sostenibles

El Ayuntamiento de Santander puso en marcha, en la primavera de 2010, el programa de huertos urbanos. Comenzaron en la Finca Altamira, donde se crearon 54 parcelas de entre 20 y 22 metros cuadrados, cada una, destinadas a personas mayores, asociaciones de discapacitados y talleres escolares. Además, existen tres parcelas de 9 metros cuadrados, que ocupan semilleros que van produciendo planta durante todo el año con la que abastecer los huertos.

Tras los huertos de la Finca Altamira, se crearon otros 22 huertos  de entre 15 y 20 metros cuadrados en una parcela de 700 metros cuadrados en El Alisal, otros 15 a partir de la recuperación de un espacio degradado de 400 metros cuadrados en la calle Duque de Ahumada, y 23 más en Concepción Arenal.

A éstos, se suman los huertos del Centro de Acogida Princesa Letizia donde el Consistorio desarrolla además, un proyecto de lucha contra la exclusión social y la promoción de las personas con discapacidad.

Resumen: 
Coincidiendo con la llegada del camión de abono a los huertos de la Finca Altamira, se ha realizado el sorteo de cinco parcelas que habían quedado libres entre los aspirantes de la lista de espera
Fecha publicación: 
20-01-2016
Imagen : 
Comienzan las labores de abonado en la Red de Huertos Sociales de Santander
Comienzan las labores de abonado en la Red de Huertos Sociales de Santander
Comienzan las labores de abonado en la Red de Huertos Sociales de Santander

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/comienzan%20las%20labores%20de%20abonado%20en%20la%20red%20de%20huertos%20sociales%20de%20santander

Compartir en:

Dejar respuesta