Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander invertirá cerca de dos millones de euros en la reordenación y pavimentación de las calles La Albericia y La Gloria, y la adecuación de plazas, parques y jardines en este barrio, actuando sobre una superficie total de alrededor de 35.500 metros cuadrados.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha asistido hoy al comienzo de estos dos proyectos, que se prevé que estén ejecutados a final de octubre y que correrán a cargo de la empresa SIEC, en el caso de la reordenación de las calles La Albericia y La Gloria, y COPSESA, en la mejora de plazas, parques y jardines.

Igual ha destacado que estas dos actuaciones van a cambiar el entorno y a humanizarlo en un barrio en el que se han llevado a cabo recientemente diversos proyectos como la regeneración urbana de La Cavaduca gracias a la construcción de 4 edificios de viviendas protegidas que, además, han servido para generar una nueva trama urbana donde antes no existía.

Además, a día de hoy, se encuentran en construcción 5 nuevas pistas de pádel en el Complejo Deportivo “Ruth Beitia”, donde próximamente se va a acometer la mejora de la cubierta del pabellón de patinaje; y el carril bici desde el IMD hasta el PCTCAN.

Los proyectos cuyas obras empiezan hoy forman parte de la batería de inversiones productivas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha, con 24 obras en ejecución, por más de 31 millones de euros, a las que progresivamente se van ir sumando otros 22 proyectos que están en tramitación por un valor cercano a los 38 millones de euros, contribuyendo así a la generación de actividad económica y de empleo, al mismo tiempo que se mejora la calidad de vida de los vecinos.

Aceras más anchas y mayor integración urbana en La Albericia y La Gloria

Las obras de reordenación y pavimentación afectan a un total de 716 metros lineales de las calles La Albericia y La Gloria, de los que 330 metros se corresponden con la calle La Albericia, en toda su longitud, desde la Avenida de los Castros a la glorieta en la intersección de las calles Repuente y Lavapiés; y 386 metros están en la calle La Gloria, desde esta glorieta hasta la manzana siguiente al paso sobre el falso túnel de la S-20.

Se pretende cambiar la sensación global de las calles, integrándolas en el casco urbano y modificando así su concepción, pasando de ser una carretera en travesía a una calle de la ciudad, con aceras más anchas y agradables.

El proyecto contempla la formación de nuevas zonas verdes, con 56 árboles, la colocación de nuevo mobiliario urbano (9 bancos de madera, 2 sillas de madera y 10 papeleras) y la renovación de las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado.

Esta actuación, adjudicada a la empresa SIEC, tiene un presupuesto de 871.200 euros y un plazo de 8 meses, con lo que está previsto que las obras acaben a finales de octubre.

En la calle La Albericia se renovarán las aceras para garantizar la accesibilidad, dotándolas de un ancho mínimo de 2.10 metros en la acera norte y 2.25 metros en la sur, salvo en el tramo anexo a la glorieta de la calle Lavapiés, donde la anchura entre edificios obliga a una menor anchura. La calzada se mantendrá con un carril por sentido de 3.40 m de anchura.

En la acera norte, que se encuentra más baja con respecto a la calzada en su tramo inicial, se construirá una jardinera con plantas ornamentales que ayude a separar el tráfico de la acera y se dará accesibilidad a la parada de autobús de la margen Norte.

Además, se ubicará un nuevo paso de peatones en la zona intermedia de la calle para dar más permeabilidad al tránsito de peatones entre las dos aceras.

En la calle La Gloria, se garantizará la accesibilidad eliminando las barreras arquitectónicas, aumentando la acera en ambas márgenes hasta 2.10 m de anchura en la mayoría de su extensión y ubicando nuevos pasos de peatones que den continuidad a los itinerarios peatonales.

Recuperación de espacios degradados y creación de nuevas zonas verdes

Por su parte, el proyecto de reordenación y adecuación de parques y jardines en La Albericia tiene como objetivo la recuperación de espacios degradados, la creación de nuevas zonas verdes y la urbanización o reurbanización de amplias zonas del barrio. 

La superficie total sobre la que se actúa es de 28.344 m2, y los trabajos se concentran en tres focos: el espacio ocupado actualmente por la bolera en la rotonda de la Gloria y parte de las calles del polígono La Tejera, el Parque de los Pintores Montañeses y el entorno de la Iglesia de la Sagrada Familia hasta la calle Roy Gª de Santander.

Las obras, adjudicadas a COPSESA, tienen un presupuesto de 1.052.774 euros y un plazo de 8 meses, con lo que se prevé que estén acabadas también a finales de octubre.

         En la rotonda de La Gloria, se prevé el derribo y reubicación de la bolera municipal y del centro de transformación, lo que traerá consigo el desbloqueo de uno de los accesos al polígono La Tejera y la obtención de espacio libre para la creación de una nueva plaza, que contará con ajardinamiento, arbolado, sistema de riego, alumbrado led y nuevo mobiliario urbano (13 bancos, 3 papeleras y 1 fuente).

En el Parque de los Pintores Montañeses se acometen diversas actuaciones encaminadas a mejorar la vegetación, las circulaciones peatonales y los equipamientos, como la recuperación de la pista deportiva existente como pista multifunción, implantando una bolera nueva, creando un circuito de ‘running’ de 430 m. con aparatos de gimnasia y reparando el carril bici existente.

También se van a crear caminos que conecten el perímetro del parque con la zona existente de juegos infantiles, cuyo suelo de seguridad se repara, y con la zona central de aparatos para mayores, donde se crea un área estancial.

Habrá nuevo arbolado y mobiliario urbano (18 bancos, 17 papeleras, 1 fuente y 4 aparcabicicletas), que se suma al existente, juegos infantiles y alumbrado de tecnología led.

Por último, el parque junto a la Iglesia de la Sagrada Familia se reforma incorporando, además, nuevos espacios verdes, ajardinando los solares anexos de titularidad municipal y dotando a toda la zona de caminos peatonales, arbolado, sistema de riego, alumbrado led, mobiliario urbano (6 bancos, 4 papeleras y 1 fuente) y juegos infantiles.

Resumen: 
Estos dos proyectos supondrán una inversión de casi 2 millones de euros y se prevé que estén ejecutados a mediados de octubre.
Fecha publicación: 
22-02-2017
Imagen : 
Comienzan las obras de regeneración urbana y mejora de parques y plazas en La Albericia
Imagen portada: 
Comienzan las obras de regeneración urbana y mejora de parques y plazas en La Albericia

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/comienzan-obras-regeneracion-urbana-mejora-parques-plazas-albericia

Compartir en:

Dejar respuesta