Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha concedido desde enero de 2015 hasta mayo de este año más de 630 licencias exprés que han facilitado la apertura de nuevos negocios y la puesta en marcha de nuevas actividades empresariales en un plazo reducido de tiempo, con menos trámites para los emprendedores.

Las licencias exprés, que simplifican notablemente los trámites y agilizan el procedimiento, superan ya a las licencias ordinarias otorgadas en la ciudad y se han convertido, por tanto, en un instrumento de gran utilidad para favorecer el arranque de nuevos proyectos emprendedores, ha explicado la concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Noelia Espinosa.

Según ha señalado la edil, desde enero de 2015 hasta la actualidad se han otorgado 1.157 licencias de actividad en Santander, de las cuales, 633 han sido licencias exprés (prácticamente el 55 por ciento del total) y otras 524 corresponden a las licencias convencionales.

El predominio de licencias exprés sobre el total se constata también al analizar únicamente los datos correspondientes a lo que va de año, ya que de enero a mayo de 2016 se han otorgado en el municipio 175 licencias exprés, frente a 152 ordinarias.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial ha considerado fundamental ofrecer cada vez mayores facilidades para la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores y, por eso, ha abogado por seguir trabajando en colaboración con las distintas administraciones y, en especial, con los agentes económicos y empresariales, que son los que mejor conocen las necesidades, las dificultades de los emprendedores y las posibles áreas de mejora.

En este sentido, ha puesto en valor el papel que desempeñan foros como el Pacto Territorial por el Empleo y la Comisión Municipal para la agilización de trámites para el emprendimiento, que acaba de constituirse entre el Ayuntamiento de Santander, CEOE-Cepyme Cantabria y la Cámara de Comercio y que espera que empiece a dar frutos pronto.

Servicio de orientación a emprendedores y empresas

Espinosa ha subrayado también la importancia del asesoramiento y acompañamiento para la puesta en marcha de los nuevos proyectos empresariales, como el que se presta desde el servicio de orientación y apoyo a emprendedores de la Agencia de Desarrollo.

A través de dicho servicio, en 2015 se asesoró a 745 emprendedores y se contribuyó a la puesta en marcha de 164 proyectos empresariales orientados al sector comercial, turismo y hostelería, prestación de servicios a empresas y servicios personales y a la comunidad.

La Agencia de Desarrollo cuenta también con un servicio de información y asesoramiento a empresas para la consolidación de sus proyectos, que el pasado año asesoró a 230 empresas.

El objetivo de estas acciones de apoyo y asesoramiento a emprendedores y empresas es “conseguir que sus iniciativas cristalicen en proyectos viables y con futuro que generen y consoliden la actividad económica y el empleo en el municipio”, ha señalado Espinosa.

Para ello, se ofrece información y acompañamiento a lo largo de todo el proceso, facilitando asesoramiento de carácter general y servicios de apoyo.

Entre los servicios que pueden encontrar los emprendedores en la Agencia de Desarrollo se incluye asesoramiento jurídico, fiscal, económico, tecnológico, sobre ayudas y subvenciones, y para la elaboración de estudios o documentos que sustenten su plan de negocio (estudios de mercado, plan de marketing, infraestructuras necesarias, plan de recursos humanos, plan económico financiero, análisis de viabilidad, etcétera).

También se ofrecen talleres y acciones formativas para desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha las ideas empresariales y fomentar la creatividad.

El Ayuntamiento cuenta además con líneas de ayudas para la creación de empresas y la apertura de nuevos centros de trabajo; pone a disposición de los emprendedores el vivero de empresas del Centro de Iniciativas Empresariales del Mercado de México, con espacios para que inicien su actividad empresarial; y facilita el acceso a la financiación a través de acuerdos con varias entidades financieras que ofrecen microcréditos en condiciones especiales.

 

Resumen: 
La concejala de Empleo señala que este tipo de licencias, que simplifican notablemente los trámites, se han convertido en un instrumento de gran utilidad para favorecer el arranque de nuevos proyectos emprendedores
Fecha publicación: 
02-06-2016
Imagen portada: 
Concedidas más de 630 licencias exprés para abrir nuevos negocios en el último año y medio

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/concedidas-mas-630-licencias-express-apertura-nuevos-negocios-ultimo-ano-medio

Compartir en:

Dejar respuesta