Estructura del portal Web : 
Contenido: 

Los dos últimos tramos de rampas mecánicas del proyecto que conectará la avenida de Los Castros con General Dávila, a través del parque de La Teja, han quedado instalados entre ayer y hoy, completando así la colocación de todos los elementos mecánicos del trazado.

Con estos trabajos, las obras alcanzan ya una ejecución del 80 por ciento y se prevé que estén finalizadas a mediados de diciembre, según ha resaltado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenibles, José Ignacio Quirós.

Las labores realizadas estos dos últimos días han consistido en la colocación de las rampas que discurren por el tramo superior de la Bajada de La Teja, junto al depósito del Avellano.

Así, ayer jueves se instaló la rampa situada al comienzo de la calle, de 39,3 metros de longitud y 11 grados de inclinación, que se ha montado en cuatro tramos de entre 4,5 y 12 metros de longitud y con pesos de entre 6,5 y 12 toneladas.

Y a lo largo de la mañana de hoy viernes se ha instalado la rampa mecánica correspondiente al tramo superior de la calle, de 36,4 metros de longitud y 10 grados de inclinación, dividida para su montaje en cuatro piezas de entre 4,5 y 11 metros y con pesos de entre 6 y 9,5 toneladas.

El montaje se ha realizado sin apenas afecciones al tráfico, aprovechando el espacio ocupado para el resto de las obras y permitiendo en todo momento el acceso a las viviendas y garajes a los residentes en la zona.

Una vez completada la instalación, en los próximos días se realizarán los trabajos de prueba y puesta a punto, de cara a su futura puesta en servicio, ha indicado el concejal.

Quirós ha recordado que estos eran los últimos elementos mecánicos que quedaban por instalar para completar el trazado, formado en total por cuatro escaleras y tres rampas mecánicas.

Los trabajos continuarán ahora con las últimas actuaciones para terminar la obra, entre las que destacan las labores de pavimentación de la Bajada de la Teja y la ejecución de la glorieta que se va a construir en la intersección de la calle Honduras, con la que se da respuesta a una petición vecinal dirigida a mejorar la regulación del tráfico en la zona.

1,5 millones de euros de inversión

El concejal de Movilidad Sostenible ha señalado que se afronta así la recta final de un proyecto que conlleva una inversión de más de 1,5 millones de euros para facilitar los desplazamientos y mejorar las conexiones transversales en la ciudad.

En este sentido, ha recordado que el itinerario –primero de estas características que se desarrolla en la ladera norte de General Dávila- conectará el campus universitario con la Finca Jado, enlazando con las escaleras que existen en la calle Santa Teresa y con el nuevo proyecto que se plantea desde el Paseo de Pereda hasta este punto.

Las escaleras mecánicas comienzan frente a la Facultad de Ciencias y cruzan el parque de la Teja, conectando entre sí cada una de las terrazas de este espacio, hasta desembocar en la calle Honduras.

Las rampas, por su parte, arrancan en la Bajada de la Teja, y se reparten en tres tramos de entre 36 y 39 metros de longitud cada uno, que terminan en un pequeño camino por el que se recorren los últimos metros para llegar a General Dávila.

El proyecto incluye la ejecución de una rotonda en el cruce de la calle Honduras y la Bajada de la Teja, que tendrá 24 metros de diámetro y se completará con pasos de peatones sobreelevados a ambos lados, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona y mejorar la seguridad en los giros a la izquierda.

Asimismo, contempla un nuevo paso de peatones en General Dávila, regulado por semáforos, y la reubicación del existente junto al parque de la Teja, en la avenida de Los Castros, para trasladarlo al punto de inicio de las escaleras mecánicas.

También se crean nuevas zonas verdes con árboles y arbustos en los parterres dispuestos en los márgenes de la nueva glorieta y se forman cuatro jardines a ambos lados de las escaleras mecánicas, en el parque de la Teja, con especies de distinto color para cada tramo.

Para la colocación de las dos últimas rampas ha sido necesario desviar la tubería de agua que sale del depósito del Avellano y desciende por la Bajada de la Teja y recolocar también una cámara de válvulas que deriva esta tubería hacia otra conducción que se interna en la colonia Virgen del Camino, unos trabajos que se han coordinado con Aqualia.

Asimismo, el proyecto contemplaba la sustitución de la conducción actual de fibrocemento de 150 milímetros existente entre las calles Fernando de los Ríos y Honduras por otra de fundición dúctil, la renovación de la red de riego en la zona de la tercera rampa y la colocación de un nuevo hidrante.

Los trabajos se completan con el cambio de la red de saneamiento y drenaje en el tramo paralelo a la primera rampa, y se adaptan o colocan nuevos sumideros para responder a la nueva configuración de los viales y la nueva glorieta.

Las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por las empresas Dragados y Cuevas, por un presupuesto de 1.542.266 euros y un plazo de ejecución de 10 meses

Resumen: 
Tras finalizar la instalación de los elementos mecánicos, las próximas tareas serán la pavimentación de la Bajada de La Teja y la ejecución de la glorieta en la intersección con la calle Honduras
Fecha publicación: 
04-11-2016
Imagen : 
Concluye la colocación de los últimos tramos de rampas mecánicas entre Los Castros y General Dávila
Imagen portada: 
Concluye la colocación de los últimos tramos de rampas mecánicas entre Los Castros y General Dávila

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/concluye-colocacion-ultimos-tramos-rampas-mecanicas-entre-castros-general-davila

Compartir en:

Dejar respuesta