Las obras de rehabilitación del Ayuntamiento de Santander, que han supuesto la renovación de la cubierta y mejoras en otros espacios, han sido finalizadas tras la inversión municipal de casi 660.000 euros.

Así lo ha anunciado, en un comunicado, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien considera que la actuación efectuada permite seguir avanzando en las actuaciones de modernización de las sedes municipales y la mejora de las condiciones de trabajo para el personal, así como en la atención a los ciudadanos.

El proyecto de rehabilitación ha incluido actuaciones para cada una de las partes del edificio actual, ya sea la parte antigua o la más reciente.

En cuanto a la parte antigua, se ha rehabilitado la cubierta mediante la limpieza de todas las cerchas metálicas aplicando un tratamiento contra la oxidación y proyectando posteriormente mortero ignífugo para dotar a la estructura metálica de una protección contra el fuego.

Además, se desmontaron las placas de pizarra y la impermeabilización a base de tela asfáltica; se llevó a cabo una revisión de toda la estructura de madera (tillado y viguetas) sustituyendo aquellas zonas que se encontraban dañadas; se colocó un nuevo aislamiento así como una nueva impermeabilización; y se instaló un nuevo acabado de cubierta a base de placas de zinc.

En cuanto a la parte más reciente del edificio, se ha llevado a cabo la rehabilitación de la cubierta puesto que se trataba de la parte más dañada y con mayores patologías, lo que, unido a una mala solución estructural en cuanto a su diseño, hacía necesaria, según el Consistorio, su demolición y la construcción de una nueva.

Finalmente, se ha realizado la sustitución de todas las carpinterías exteriores de la planta baja, como una primera fase de renovación de las carpinterías completa del inmueble.

El concejal de Infraestructuras ha señalado, además, que el Ayuntamiento de Santander ha realizado otras inversiones en mejora de sedes de servicios municipales, como la construcción del nuevo depósito de vehículos de Ojaiz; o las cocheras del TUS, que se encuentran en ejecución.

También ha señalado que entre los próximos proyectos se encuentran el futuro edificio del solar de la calle La Paz o las nuevas instalaciones de los Talleres municipales y la Policía Local.