La corrupción, el terrorismo y la sanidad centrarán las actividades académicas programadas en la tercera semana de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena de Santander, que además se inaugurarán oficialmente hoy lunes, 3 de julio.

Desde este lunes al viernes, día 7, pasarán por la UIMP el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes; el filósofo Fernando Savater; el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón o la periodista Rosa María Calaf, entre otros.

El inicio de la semana estará marcado por la ceremonia de inauguración oficial de los cursos, que presidirá el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, junto al rector de la UIMP, César Nombela. El filósofo, escritor y presidente de la Fundación Juan March, Javier Gomá se encargará de la lección inaugural.

Zoido inaugurará el encuentro ‘De Hipercor a Ermua. El terrorismo de ETA y sus víctimas’, que se celebrará de miércoles a viernes y en el que también intervendrán Savater y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

La corrupción también tendrá protagonismo en los cursos de esta semana con el encuentro ‘El Tribunal de Cuentas y la lucha contra la corrupción: actualidad, funcionamiento y reforma’ (del 3 al 6 de julio) en el que se debatirá sobre la función de las distintas administraciones en la lucha contra la corrupción, así como las reformas que son necesarias para mejorar su funcionamiento.

Por su parte, el curso ‘Corrupción, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública’ (6 y 7 de julio) estudiará el tema con profesionales como el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Julián Sánchez; el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres; o el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, José Miguel Alonso.

La sanidad volverá a ser una de las protagonistas de la semana en la UIMP. El Encuentro Ernest Lluch (3 y 4 de julio), que este año lleva por título ‘Crisis económica, austeridad y salud. Estrategias de salida de la crisis’ pretende debatir cuál es la mejor estrategia de salida de la crisis, en términos de modelo de financiación y gasto y de las reformas deseables y factibles para los próximos años en el sistema sanitario español.

Compartir en: