Con motivo del ochenta aniversario del final de la Guerra Civil en el norte de España, señalado en Cantabria con la rendición de la ciudad de Santander el 26 de agosto de 1937, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), organiza un ciclo de conferencias que, bajo el título de ‘Frente Norte, 1937: Restos de la Guerra Civil 80 años después’, coordina José Ángel Hierro Gárate y Roberto Ontañón Peredo.

Se desarrollará durante el mes de agosto e incluirá conferencias cada viernes en la sede del MUPAC en el Mercado del Este, así como visitas temáticas al refugio antiaéreo de la Plaza del Príncipe y a las defensas costeras de Cabo Mayor. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Asociación Sancho Beurko.

La primera jornada tendrá lugar el viernes, a las 19.30 horas, a cargo de Fernando Obregón Goyarrola, que pondrá en contexto histórico el Frente Norte con la conferencia ‘De Irún a Gijón. Origen y evolución del Frente Norte (julio 1936-octubre 1937)’.

Explicará la configuración del frente que se formó en el norte de la Península al ser Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa fieles a la República. A pesar de los combates que duraron quince meses para defender estas posiciones, las tropas sublevadas fueron haciéndose con todo el norte, culminando con la toma de Gijón en octubre de 1937.

A continuación, Manuel Castro Luengos intervendrá con la conferencia ‘Fortificaciones de la Guerra Civil en el oriente de Cantabria. Patrimonio oculto de un frente olvidado’, en la que pondrá de relieve las fortificaciones republicanas que aún quedan en la zona oriental y que han permanecido prácticamente ignoradas durante años.

La Batalla de Santander es conocida principalmente por el avance del ejército sublevado desde el sur, a través de los valles del Pas-Pisueña y del Saja-Besaya. El éxito de esta ofensiva fue tal que el frente oriental, que había recibido los primeros ataques después de la caída de Vizcaya, quedó prácticamente olvidado.

Esto no quiere decir que la zona no fuese fortificada por los republicanos. Muy al contrario, se establecieron aquí tres líneas de defensa sucesivas. El estudio de la documentación, la fotografía aérea y el trabajo de campo han permitido identificar gran parte de los elementos que las constituían. La entrada para ambas conferencias es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Por un lado, Fernando Obregón Goyarrolla (Santander, 1968) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cantabria y Manuel Castro Luengos (Getxo, Vizcaya) es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria y aficionado a la historia minera local.