La Conserjería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado dos visitas guiadas a las dependencias del Archivo Histórico Provincial, ubicado en la sede de la Biblioteca Central de Cantabria, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Archivos.

La primera de ellas, se celebrará a las 11.00 horas y la segunda, a las 16.30 horas, siendo necesario concertar cita previa y llamar al 942 241 560, o bien, a través del correo electrónico ahpc@cantabria.es.

El consejero Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha recordado que su departamento ha realizado una serie de adquisiciones de distintos documentos que vienen «a enriquecer» los fondos de este archivo y que, sin duda, tiene «un interés especial para estudiosos e investigadores».

Se trata de una serie documentos de diversa temática: un resumen de las pruebas que acreditan que la iglesia de la Real Iglesia Colegial de Santander pertenece al Patronato Real, que datan de 1744, y una Real Provisión del Consejo de Castilla para conceder a la Merendad de Trasmiera exención de contribuir para la construcción de puentes y caminos, de 1771.

También, el memorial del pleito que los fiscales del rey y el Valle de Toranzo mantienen con los marqueses de Aguilar y condes de Castañeda sobre la jurisdicción y derechos en dicho valle, de 1665, junto a un resumen de personas implicadas y del proceso de fundación del convento de San Raimundo en Potes, tras un largo periodo de pleitos, del año 1608.

En cuanto a documentos de propiedad y transmisión de bienes, destacan la escritura de incapacitación de María Montes y la cesión de sus bienes a disposición de sus hijos Francisco y Antonio de Rada (1714); la permuta de tierras entre Pedro Antonio de la Puente Rábago y Vicenta y María de Rada (1801), y el Testamento de Pedro Gómez Robledo y copia del mismo, de 1847 y 1849, respectivamente.

De mediados del siglo XIX, el Gobierno ha adquirido los manuscritos relativos a pleitos y propiedades de la familia de la Puebla en Santander y en Carandia. Por otro lado, la Consejería de Cultura ha iniciado un proyecto de digitalización del fondo documental ‘Colección Sautuola’, compuesto por 65 legajos (unas 62.000 hojas) con fechas entre 1566-1913 y formado por documentación procedente de, entre otras, las siguientes instituciones públicas: Quinta Brigada de Voluntarios Realistas de Santander, Jurisdicción de la Real Abadía de Santillana, Ayuntamiento de Santander y Gobierno Político y Militar de Santander.

Compartir en: