Daniel Plaza Rubio ha ganado el III Premio Periodístico ‘Concha Espina’ convocado por la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) por su trabajo ‘Concha Espina, novelista y madrina’, que se emitió en La2 de TVE el pasado 15 de diciembre.

El galardón se entregará el próximo 26 de mayo en el Palacio de la Magdalena en el marco de la Conferencia del Consejo de Género que mantendrá en Santander la Federación Internacional de Periodistas (FIP). El jurado formado por el escritor Javier Menéndez Llamazares; el poeta y gestor cultural Carlos Alcorta; la periodista María Ángeles Samperio, miembro del grupo de género de la FIP; el periodista Enrique Palacio, vocal de la APC y Dolores Gallardo, presidenta de la APC, acordó por unanimidad conceder el premio a Daniel Plaza Rubio por la defensa del papel de las mujeres en la sociedad, a través de la figura de Concha Espina.

Al premio se han presentado 19 candidatos con cerca de medio centenar de trabajos publicados en medios escritos y audiovisuales, de los que el jurado resaltó la alta calidad de los mismos.

Plaza Rubio es un joven y prometedor periodista, licenciado por la Universidad Carlos III de Madrid y especializado en la realización de reportajes de TV educativa. Desde 2008 forma parte del área de televisión del Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), desde donde produce un programa semanal para La2 de TVE. Entre sus programas recientes más destacados figura ‘Marie Curie. La polaca universal’, ‘Nobel en femenino’, ‘Conjunto monumental de Nuevo Baztán’, ‘Puentes del río Guadarrama’, ‘España y Japón. Una relación más que centenaria’ o ‘Y de comer. Japón’.

Actualmente se encuentra en Cuba participando un taller internacional de realización de documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).

El programa ‘Concha Espina, novelista y madrina’ se emitió en diciembre en La2 de TVE y se puede volver a reproducir en: https://canal.uned.es/video/5a6f9830b1111faa378b456a https://www.youtube.com/watch?v=xIQW1lwt8bw

El periodista Francisco Carrión Molina, del diario El Mundo, fue ganador del I Premio Concha Espina (2015) por su trabajo titulado ‘La orquesta que ilumina la oscuridad’. Se trata de un original reportaje sobre una orquesta integrada por mujeres ciegas de Egipto. El autor demostró una especial sensibilidad con el trabajo creativo de un grupo de mujeres en una sociedad patriarcal. El II Premio Concha Espina quedó desierto (2016).

Compartir en: