Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha inaugurado el XVI Aula de Autonomía Personal de Santander, que se celebra hoy en el Paraninfo de la Magdalena, y que en esta edición está dedicada a la sensibilización sobre la salud mental y la inclusión social.

Durante la inauguración de la jornada, organizada por el Consistorio santanderino, en colaboración con CERMI Cantabria y la Asociación Cántabra Pro Salud Mental, De la Serna ha agradecido la labor que desarrolla todo el tejido asociativo que en Santander trabaja por las personas con discapacidad, y en concreto, ha destacado la lucha de ASCASAM por acabar con el estigma que sufren las personas con problemas de salud mental.

“Han pasado 26 años desde vuestro nacimiento. Representáis desde entonces, con la máxima dignidad, a las personas que tienen problemas de salud mental y a sus familias, luchando sin descanso por acabar, de una vez por todas, con el estigma que se hace sobre vosotros”, ha afirmado el regidor santanderino, quien ha destacado el ejemplo que representa la entidad por su colaboración con las administraciones y el orgullo que la ciudad siente de contar con ellos.

Acompañado por el secretario general de CERMI Cantabria, Gustavo Seco; el presidente de ASCASAM, Ignacio Fernández; y el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, el alcalde ha reiterado la disposición del consistorio de seguir colaborando con las entidades que trabajan en Santander en la promoción de la participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Así, ha recordado que este aula se viene celebrando desde 2008 como un compromiso adquirido en el marco del II Plan de Promoción para las Personas con Discapacidad.

“Nuestra filosofía es clara, buscando continuamente la inclusión, la participación y fomentando la autonomía personal para que las personas con discapacidad sean dueñas de sus propias decisiones, consiguiendo así avanzar en los objetivos que todos tenemos como sociedad”, ha expresado.

De la Serna ha recordado que Santander tiene en marcha actualmente el Plan Municipal de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad de la ciudad 2015-2018, que propone 87 medidas ejecutables a nivel local, que contribuirán a mejorar la calidad de vida de este colectivo en sus diferentes ámbitos vitales, accesibilidad, empleo, salud, educación, cultura, deporte, etc.

Igualmente, ha destacado la próxima constitución del Consejo Municipal de Autonomía Personal, un nuevo órgano de participación que pretende servir de cauce para el conocimiento, estudio y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a las personas con discapacidad.

El alcalde ha felicitado también a la asociación por el estudio presentado hoy en el marco de este evento, y que  permitirá disponer de una radiografía completa sobre las barreras, las actitudes y los factores ausentes del estigma asociado al trastorno mental.

El XVI Aula de Autonomía Personal ha querido llamar la atención además sobre algunas cifras relacionadas con las enfermedades mentales y el estigma, y es que un 75 por ciento de las personas con enfermedades mentales afirma haberse sentido discriminado en algún ámbito de su vida, un 44% en el ámbito laboral, y sólo un 5 por ciento, tienen un empleo estable.

Resumen: 
Durante la inauguración del XVI Aula de Autonomía Personal de Santander, el alcalde ha destacado que estas jornadas son un compromiso enmarcado en la apuesta de la ciudad por las personas con discapacidad, que se refleja también en el Plan Municipal de Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad 2015-2018 y en la próxima constitución del Consejo de Autonomía Personal
Fecha publicación: 
08-04-2016
Imagen : 
De la Serna agradece la labor de ASCASAM con las personas con problemas de salud mental
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/autonomia-personal/serna-agradece-lucha-ascasam-por-acabar-estigma-sufren-personas-problemas-salud-mental