Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha trasladado hoy a los representantes de los 2.300 municipios argentinos la experiencia de Santander como smart city y su activa participación en redes de colaboración entre ayuntamientos que existen en España, como la FEMP o la Red Española de Ciudades Inteligentes.

De la Serna ha participado en Buenos Aires en el primer Encuentro Nacional de Municipios de Argentina, al que ha sido invitado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, organizador junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de este foro, como uno de los cuatro ponentes internacionales considerados referentes en distintas áreas de gestión de las urbes del futuro.

Asimismo, ha mantenido encuentros tanto con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, como con el ministro del Interior, Rogelio Frigero, y el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, para abordar cuestiones de interés conjunto y analizar posibles vías de colaboración.

El I Encuentro Nacional de Municipios ha sido inaugurado por el presidente argentino, Mauricio Macri, y ha incluido un panel de debate sobre las Ciudades del Siglo XXI en el que el alcalde santanderino ha sido elegido para hablar del desarrollo de las ciudades inteligentes y compartir con los dirigentes locales argentinos la experiencia y el conocimiento acumulado por Santander en esta materia.

De la Serna ha dado a conocer la experiencia de la ciudad en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión local y a la mejora de los servicios al ciudadano a los representantes de las más de 2.300 localidades argentinas que han asistido al encuentro, que, por primera vez, reunía a los municipios de todo el país.

Asimismo, ha abordado los nuevos desafíos que tienen ante sí las ciudades en el avance como smart city y se ha referido a la activa y constante participación de Santander en diferentes redes de colaboración entre municipios, como la FEMP, de la que él mismo es vicepresidente, o la RECI, que la ciudad presidió desde su constitución en 2012 hasta hace unos meses.

De la Serna ha trasladado el orgullo de que Santander haya sido elegida como referencia para los municipios argentinos, mostrando a la capital cántabra como modelo a seguir en su desarrollo tecnológico por el camino que lleva recorrido como smart city.

Además, ha mostrado la disposición de la capital cántabra a establecer líneas de trabajo conjunto con municipios argentinos, fortaleciendo así los lazos con este país iberoamericano y contribuyendo a que Santander sea nexo de unión entre uno y otro lado del Atlántico. 

“Santander es ya puente con Iberoamérica gracias a la tecnología”, ha afirmado el alcalde, quien ha  puesto el ejemplo de los acuerdos suscritos con las ciudades de Quito (Ecuador) y Campeche (México) para colaborar en acciones de innovación tecnológica y de saneamiento.

Y ha señalado que ese “flujo e intercambio” de experiencias y oportunidades va a seguir creciendo gracias al convenio suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Santander, el BID, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC) para promover la colaboración entre ciudades y universidades de Europa e Iberoamérica.

“Este encuentro de municipios nos da la oportunidad de seguir afianzando nuestra conexión con Iberoamérica, para que el ejemplo de Santander sea replicado por otras ciudades y para abrir nuevas vías de colaboración tanto entre administraciones, como con el tejido empresarial”, ha apuntado.

En este sentido, ha apostado por seguir explorando líneas de colaboración con socios de esta región y aprovechar encuentros como este foro de municipios argentinos, el curso del BID sobre ciudades sostenibles que se ha celebrado esta semana en Santander o el Foro Iberoamericano de Ciudades, que se desarrollará en noviembre, que permiten poner en contacto a líderes de uno y otro lado del Atlántico.

De la Serna ha resaltado que Santander “ha tejido una red de colaboración con América Latina como nunca antes había tenido y se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para muchas instituciones iberoamericanas”, lo que sitúa a la ciudad “en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece una región en pleno desarrollo en la que se concentran algunas de las principales economías emergentes”.

Resumen: 
Ha participado hoy en el I Encuentro Nacional de Municipios de la República Argentina, que ha tenido lugar en Buenos Aires, en la que constituye la primera reunión de todos los ayuntamientos de ese país
Fecha publicación: 
30-09-2016
Imagen : 
De la Serna expone ante 2.300 municipios argentinos la experiencia de Santander como smart city
Imagen portada: 
De la Serna expone ante 2.300 municipios argentinos la experiencia de Santander como smart city

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/ayuntamiento/serna-traslada-representantes-2300-municipios-argentinos-experiencia-santander-como-smart-city

Compartir en:

Dejar respuesta