Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El 75 Aniversario del Incendio de Santander ha sido elegido Proyecto del Año en la I edición de los Premios Ejecutivos Cantabria que otorga la Revista Ejecutivos.

Así lo ha anunciado la concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, que explica que este galardón distingue un proyecto de ciudad que está sirviendo para acercar a vecinos y visitantes al incendio que asoló Santander en 1941, uno de los acontecimiento más determinantes de la historia de la capital cántabra.

Según ha detallado la edil, este premio pone en valor además los numerosos homenajes que a lo largo de 2016 se han rendido tanto a los damnificados como a los cuerpos de emergencias que trabajaron en las labores de extinción y en la posterior reconstrucción de la ciudad.

El galardón reconoce la implicación de la ciudad en esta conmemoración y la colaboración de los vecinos, profesionales de distintos ámbitos y expertos en la recuperación de la memoria del incendio, tanto a través de los testimonios de quienes vivieron este suceso en primera persona, -recopilados en el Taller de la Memoria del Incendio-, como a través del ciclo de conferencias que se prolongará hasta el 15 de febrero y está analizando los cambios y transformaciones de la ciudad desde el punto de vista urbano, arquitectónico, comercial y humano, la evolución de los medios de extinción, la labor de los cuerpos de emergencias o la huella emocional y literaria del fuego.

En palabras de la responsable municipal, esta distinción es un reconocimiento a un año de intenso trabajo que ha dado lugar a numerosas iniciativas, algunas de las cuales quedarán para siempre en la ciudad como es el caso de la Ruta del Incendio, incluida en el Anillo Cultural, contribuyendo así a reforzar la oferta cultural y turística.

La edil ha aprovechado para animar a quienes aún no lo hayan hecho a disfrutar de este viaje cultural entre el presente y el pasado de la ciudad, a asistir a algunas de las próximas charlas o a visitar la muestra ‘Las huellas del fuego’ que aún puede verse en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander y está formada por planos de edificios, cartas de damnificados, fotografías o documentos relativos al incendio como los que forman el Libro de Actas del Pleno municipal celebrado el 17 de febrero de 1941.

Una efeméride para toda la sociedad

Díaz ha destacado que este proyecto ha cumplido el objetivo de poner en valor una parte importante del patrimonio histórico de la ciudad y lo ha hecho, ha asegurado, a través de actividades diversas para todos los gustos y públicos.

La conmemoración, -que comenzó el 15 de febrero con un acto inaugural en en el Claustro de la Catedral-, ha incluido entre otras iniciativas una exposición fotográfica en el Centro de Documentación de la Imagen de Santander; la recuperación de una grabación inédita del incendio que fue donada al Ayuntamiento por Alfonso Pereda, nieto del autor de las imágenes; un espectáculo de video mapping en el marco de la Muestra de Artes Fantásticas de Santander (MAF) proyectado sobre la torre central de las Estaciones; o la propuesta ‘Arde Santander’ enmarcada en ‘Arte para la eternidad’ con la que el Cementerio de Ciriego se unió a esta efeméride y a la ‘Semana para descubrir los cementerios europeos’.

Igualmente se ha celebrado un homenaje público a los bomberos que participaron en el suceso y se ha presentado la pieza musical del Incendio, que bajo el título ‘In Memoriam’, fue compuesta por Antonio Noguera, profesor del conservatorio municipal.

Por último, la edil ha agradecido a las empresas que han colaborado activamente en el proyecto, y ha recordado que la web http://incendiosantander.com/ recoge de una forma amena y detallada todas las actividades puestas en marcha durante este aniversario.

Resumen: 
La concejala de Cultura y Turismo afirma que se trata de un reconocimiento a un año de intenso trabajo que ha dado lugar a numerosas iniciativas, algunas de las cuales quedarán para siempre en la ciudad como la Ruta del Incendio incluida en el Anillo Cultural, contribuyendo así a reforzar la oferta cultural y turística.
Fecha publicación: 
29-12-2016
Imagen : 
El 75 Aniversario del Incendio de Santander, proyecto del año por la Revista Ejecutivos
El 75 Aniversario del Incendio de Santander, proyecto del año por la Revista Ejecutivos
El 75 Aniversario del Incendio de Santander, proyecto del año por la Revista Ejecutivos
Imagen portada: 
El 75 Aniversario del Incendio de Santander, proyecto del año por la Revista Ejecutivos

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/75-aniversario-del-incendio-santander-proyecto-del-ano-por-revista-ejecutivos

Compartir en:

Dejar respuesta