Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, expondrá la experiencia de la ciudad en el campo de las smart cities y la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión local y a la mejora de los servicios al ciudadano en el I Encuentro Nacional de Municipios de la República Argentina, en el que participarán representantes de más de 2.300 urbes del país.

De la Serna ha sido invitado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de Argentina, organizador junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del encuentro, que se celebrará en septiembre en Buenos Aires.

Una delegación del Gobierno argentino, encabezada por el subsecretario de Gestión Municipal del país, Lucas Delfino, y por el de Coordinación, Daniel Padin, se ha reunido esta semana con el alcalde santanderino para exponerle cuáles son los principales retos de los gobiernos locales argentinos y por qué se han fijado en el modelo de Santander.

Entre esos retos está el de aprovechar las nuevas tecnologías y su aplicación a la gestión municipal para contrarrestar las dificultades asociadas a la dispersión de la población en un territorio tan extenso como el de este país, y por eso se quiere profundizar en la experiencia de Santander, dada la posición de liderazgo que ocupa en el campo de las ciudades inteligentes.

El I Encuentro Nacional de Municipios será inaugurado por el presidente argentino, Mauricio Macri, e incluirá un panel de debate sobre las Ciudades del Siglo XXI al que se ha invitado a cuatro ponentes internacionales considerados referentes en distintas áreas de gestión de las urbes del futuro.

En el caso del alcalde santanderino, ha sido elegido para hablar del desarrollo de las ciudades inteligentes y compartir con los dirigentes locales argentinos la experiencia y el conocimiento acumulado por Santander en esta materia.

Para De la Serna, esta invitación supone una oportunidad para seguir afianzando los lazos con Iberoamérica, para que el ejemplo de Santander sea replicado por otras ciudades y para abrir nuevas vías de colaboración tanto entre administraciones, como con el tejido empresarial.

En este sentido, ha apostado por seguir explorando líneas de colaboración con socios de esta región y aprovechar encuentros como este foro de municipios argentinos, el curso del BID sobre ciudades sostenibles que se ha celebrado esta semana en Santander o el Foro Iberoamericano de Ciudades, que se desarrollará en noviembre, que permiten poner en contacto a líderes de uno y otro lado del Atlántico.

De la Serna ha resaltado que Santander “ha tejido una red de colaboración con América Latina como nunca antes había tenido y se ha convertido en la puerta de entrada a Europa para muchas instituciones iberoamericanas”, lo que sitúa a la ciudad “en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece una región en pleno desarrollo en la que se concentran algunas de las principales economías emergentes”.

Ha puesto el ejemplo de los acuerdos suscritos con las ciudades de Quito (Ecuador) y Campeche (México) para colaborar en acciones de innovación tecnológica y de saneamiento, respectivamente.

Y ha señalado que ese “flujo e intercambio” de experiencias y oportunidades va a seguir creciendo gracias al convenio suscrito recientemente entre el Ayuntamiento de Santander, el BID, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Universidad de Cantabria (UC) para promover la colaboración entre ciudades y universidades de Europa e Iberoamérica.

Sostenibilidad de ciudades

Además de entrevistarse con De la Serna, durante su estancia en Santander estos representantes del Gobierno argentino han participado en el foro de instrumentos financieros para la  sostenibilidad de ciudades celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que han contado con la intervención de expertos del BID y otros organismos internacionales.

Asimismo, han mantenido encuentros con equipos de investigación de la Universidad de Cantabria que trabajan en áreas de movilidad sostenible, gestión de residuos y ciclo integral urbano del agua.

Resumen: 
Una delegación del Gobierno del país se ha reunido con el alcalde para interesarse por el modelo de Santander, que ha sido invitada a compartir su conocimiento en un foro que se celebrará en septiembre en Buenos Aires
Fecha publicación: 
27-08-2016
Imagen : 
El alcalde expondrá ante 2.300 municipios argentinos la experiencia de Santander smart city
Imagen portada: 
El alcalde expondrá ante 2.300 municipios argentinos la experiencia de Santander smart city

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/alcalde-expondra-ante-2300-municipios-argentinos-experiencia-santander-smart-city

Compartir en:

Dejar respuesta