El Año Jubilar Lebaniego ha registrado un aumento del número de visitantes y peregrinos a la Puerta del Perdón de un 33,7 por ciento con respecto a 2016, que han generado un incremento de las pernoctaciones del 60%, y han supuesto para la región unos ingresos de 132 millones de euros y la creación de 2.202 empleos, sumando directos, indirectos e inducidos.

Así lo ha dado a conocer hoy el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este evento que acaba de finalizar y ha ofrecido los datos oficiales junto con el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahillo.

Martín ha valorado el impacto que han tenido para Cantabria las actividades desarrolladas con motivo del Año Jubilar Lebaniego como un «éxito absoluto», y ha asegurado que «nunca se ha hecho tanto con tan poco» por la promoción turística de Liébana y Cantabria, ya que se han gastado 3,18 millones de euros en un total de 446 actividades, de los cuales 1,4 se han recibido de los patrocinadores.

En este sentido, Bahillo ha señalado que el Año Lebaniego es el segundo evento de España (tras el Bicentenario del Teatro Real) que más patrocinadores ha conseguido, recibiendo una aportación que se espera supere los dos millones de euros cuando se disuelva la Sociedad –por el momento hay 1,8 millones–.

Entre los eventos celebrados a lo largo de estos doce meses, el concierto de Jean Michel Jarre y la Vuelta Ciclista España son los que mayor impacto han tenido gracias a su retransmisión por televisión.

En conjunto, se han celebrado 154 actividades musicales y de danza, 122 culturales, 84 turísticas y promocionales, 61 deportivas y 25 de promoción a través de medios de comunicación, que han contado con alrededor de 170.000 espectadores directos.

En cuanto a los visitantes, ha aumentado un 9,5 por ciento el número de extranjeros y un 11 por ciento el de españoles, con respecto a 2016. Además, también ha aumentado el número de días de estancia media (4,8%).

De los residentes en España, la mayoría procedieron de Madrid (20,7%), Castilla y León (13%) y País Vasco (9,6%). En cuanto a los extranjeros, la mayoría vinieron de Reino unido (24,3%), Francia (21,5%) y Holanda (14%).

En total, han pasado por la Puerta del Perdón 1,2 millones de personas entre visitantes y peregrinos, lo que supone un aumento de 150.000 personas con respecto a 2006, cuando se celebró el anterior Año Jubilar.

Compartir en: