Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha invitado a asociaciones de hosteleros y comerciantes de la ciudad a implicarse de manera activa en la difusión de la campaña de limpieza que se va a poner en marcha a partir del próximo 4 de marzo y a sumar sus esfuerzos para lograr que los resultados sean satisfactorios.

El concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós, y la responsable municipal de Turismo, Gema Igual, han presentado hoy los objetivos de la campaña y sus distintas fases a representantes del tejido asociativo de ambos sectores.

Así, en el encuentro han estado representadas la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria; Coercan; la Asociación de Hosteleros y Comerciantes de Tetuán, Barrio Camino y Adyacentes; Unipymec; la Asociación de Hosteleros de Las Terrazas del Ferry; la de Hosteleros y Comerciantes de la Alameda de Oviedo, y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

Tanto Quirós como Igual han coincidido en subrayar la importancia de la colaboración de los comerciantes y los hosteleros que, a su juicio, “juegan un papel clave en el éxito de la campaña”, ya que en estos sectores se genera un elevado volumen de residuos, pero también, por la “labor ejemplarizante” que pueden desempeñar de cara al resto de los ciudadanos.

El concejal de Medio Ambiente ha insistido en que el esfuerzo presupuestario que realiza el Ayuntamiento, que destina cada año 26 millones de euros al cuidado, mantenimiento y limpieza de la ciudad y sus parques, no es suficiente si no se cuenta también con la colaboración y participación de todos los ciudadanos y de sectores como el comercio o la hostelería.

“Todos debemos ser conscientes de que, con nuestros actos cotidianos, podemos favorecer o perjudicar a la ciudad y que la ciudad la hacemos entre todos: todos somos responsables de que se mantenga limpia y todos tenemos la obligación de no ensuciar la ciudad”, ha afirmado Quirós.

La campaña de limpieza que va a poner en marcha el Ayuntamiento pretende atajar los dos principales problemas detectados en la ciudad: por un lado, el depósito de residuos fuera de los contenedores; y por otro, la presencia de chicles, colillas, papeles, excrementos de perros y otros pequeños residuos en las calles.

En el caso del sector comercial y hostelero, se incidirá especialmente en evitar los residuos extracontenedor, pero también, en recordar la obligación de los titulares de las terrazas de limpiarlas y de no tirar vertidos a granel en los contenedores.

Desarrollo de la campaña

No es la primera vez que el Ayuntamiento recurre a campañas de sensibilización para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar entre todos Santander, pero como los resultados no han sido satisfactorios, se va a iniciar una nueva que, tras una primera fase informativa, reforzará la labor inspectora y sancionadora.

Los mensajes principales son dos: “O depositas la basura dentro del contenedor o serás multado” y “O tiras papeles, chicles y otros residuos dentro de las papeleras o serás multado”.

En la primera fase de la campaña, que comenzará el 4 de marzo y durará un mes, seis informadores recorrerán las calles de la ciudad, incidiendo en las zonas donde se han observado mayores problemas, repartiendo dípticos entre los ciudadanos y visitando establecimientos comerciales y hosteleros para sensibilizar a sus trabajadores y encargados.

En total, se repartirán 15.000 dípticos informativos, se colocarán 2.000 carteles en comercios y locales de hostelería con la imagen de la campaña y la información sobre la normativa y  se instalarán 54 carteles informativos en las paradas de autobús y otros cinco en los propios autobuses del TUS.

Además, habrá un expositor para informar a los viandantes sobre la campaña, que irá desplazándose por varios puntos de la ciudad, y una pantalla que se colocará en la calle Juan de Herrera con un vídeo informativo. Todo ello se complementará con una campaña en medios de comunicación.

Finalizada la fase informativa, se reforzarán las labores de control por parte de la Policía Local para denunciar a quienes incumplan la ordenanza municipal de gestión de residuos urbanos y limpieza viaria, que prevé sanciones de hasta 300 euros para los infractores.

“Los que incumplen son pocos, pero perjudican mucho a todos”, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, quien ha dejado claro que el principal objetivo es concienciar, pero si al final es necesario, se sancionará y el importe de las multas se destinará a reforzar actuaciones de mejora o limpieza de espacios públicos o la recuperación de áreas degradadas.

Resumen: 
Los concejales de Medio Ambiente y Turismo se han reunido hoy con varias asociaciones del sector para explicarles la iniciativa
Fecha publicación: 
24-02-2016
Imagen : 
El Ayuntamiento busca la implicación de hosteleros y comerciantes en la campaña de limpieza
Servicio Municipal: 

FG_AUTHORS: mvl0577

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/el%20ayuntamiento%20busca%20la%20implicaci%C3%B3n%20de%20hosteleros%20y%20comerciantes%20en%20la%20campa%C3%B1a%20de%20limpieza

Compartir en:

Dejar respuesta