Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander aprobará en 2017 el Plan Municipal del Mayor, del que ya hay redactado un borrador que está siendo revisado por los técnicos municipales de las áreas de servicios sociales y de salud y que estará concluido en breve.

Así lo ha anunciado hoy la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, quien ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con la población mayor, para la que existen diferentes programas dirigidos a atender las necesidades económicas, así como de apoyo, atención o compañía, a mantener activos y a participar en la vida de la ciudad.

Entre las ayudas directas para las personas mayores en Santander, Tejerina ha señalado que, al igual que el resto de santanderinos, pueden beneficiarse del Fondo Extraordinario para la Sostenibilidad Familiar, que cubre gastos en el suministro de energía, como los recibos de agua, luz y gas.

Además, se facilita el pago del alquiler, la comunidad, los arreglos de primera necesidad y otros gastos ligados a la vivienda, como el cambio de una lavadora, o gastos generales como alimentación, productos de higiene o ropa.

Tejerina ha destacado que esta convocatoria de ayudas se ha modificado introduciendo mejoras como la flexibilización de los criterios de acceso y los baremos económicos, para poder llegar a más ciudadanos.

Así, los ingresos máximos para acceder a estas ayudas son de 1,5 veces el IPREM, mientras que el Gobierno de Cantabria establece el 1,25 del IPREM al otorgar las suyas.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santander ha suscrito un convenio con las empresas energéticas y con el Gobierno de Cantabria por el que las empresas se comprometen a no realizar cortes en el suministro cuando los servicios sociales del Ayuntamiento de Santander informen de la situación de necesidad de las familias.

“Estas medidas se unen a las adoptadas a nivel estatal entre el Partido Popular y el Partido Socialista que han acordado prohibir los cortes de luz por pobreza energética”, ha subrayado.

La concejala ha detallado que del servicio de teleasistencia se benefician hoy más de 2.100 usuarios, de los cuales unos 1.300 reciben la prestación de manera gratuita, y el resto, con diferentes bonificaciones en función de su nivel de ingresos.

Además, cerca de otros 1.000 mayores de la ciudad cuentan con servicio de ayuda a domicilio, casi el 60% de ellos con carácter gratuito, y el servicio de comida a domicilio se presta a 90 mayores de la ciudad.

En total, más de 3.500 santanderinos reciben una o varias prestaciones, según ha indicado la edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento cuenta también con un programa de vulnerabilidad que atiende a cerca de 140 mayores que viven solos y carecen de apoyo familiar, a los que se realiza un seguimiento específico desde los servicios sociales municipales.

Los mayores con rentas inferiores al IPREM viajan gratis en los autobuses municipales y otro de los servicios a disposición de las personas mayores del municipio es el Teléfono del Mayor (900 70 80 90), que está operativo desde las 8.00 hasta las 15.00 horas, mientras que el resto del tiempo está atendido por un contestador en el que los usuarios dejan grabadas sus preguntas o peticiones, que son atendidas posteriormente.

Por último, la responsable municipal de Familia y Servicios Sociales se ha referido también a los talleres dirigidos a la población mayor para mejorar su salud y calidad de vida, y a las actividades que fomentan el desarrollo de una vida activa, como las organizadas en la Finca Altamira o los  acuerdos con UNATE y la UIMP.

Resumen: 
Tejerina destaca el compromiso del Ayuntamiento con la población mayor, para la que existen diferentes programas dirigidos a atender las necesidades económicas, así como de apoyo, atención o compañía, a mantener activos y a participar en la vida de la ciudad.
Fecha publicación: 
29-12-2016
Imagen : 
El Ayuntamiento de Santander aprobará en 2017 el Plan Municipal del Mayor
Imagen portada: 
El Ayuntamiento de Santander aprobará en 2017 el Plan Municipal del Mayor

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/ayuntamiento-santander-aprobara-2017-plan-municipal-del-mayor

Compartir en:

Dejar respuesta