El Ayuntamiento de Santander destinará 150.000 euros a subvenciones para proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo.

Así lo ha anunciado la concejala de Cooperación al Desarrollo, María Tejerina, que explica que con este objetivo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana la convocatoria de ayudas que están dirigidas a organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, ONGDs, establecidas en el término municipal de Santander.

Tal y como ha recordado la edil, el Consistorio destina este año 25.000 euros más que el pasado año a estas subvenciones, -75.000 euros desde 2015-, con el objetivo de reforzar así el apoyo a los proyectos de desarrollo que promueven las organizaciones locales.

Tejerina ha destacado el compromiso del Consistorio con quienes, fuera de nuestro país, necesitan de la solidaridad de todos para salir adelante, y explica que de este modo, Santander refuerza su capacidad para prestar ayuda.

Esta convocatoria prestará especial atención a los proyectos que se desarrollan en América del Sur, Caribe y Centro América, África y Asia, impliquen a la sociedad civil del país o la zona donde se ejecuten, e incidan especialmente en materia de Derechos Humanos, dependencia social y vulnerabilidad, y preservación del medio ambiente.

Se primarán las iniciativas que tengan como finalidad garantizar o contribuir al mantenimiento de las necesidades e infraestructuras básicas, la educación, la formación y la asistencia, así como el fomento del voluntariado, la educación para el desarrollo o la promoción de la economía y los mercados locales.

El importe de la ayuda concedida a cada entidad podrá subvencionar hasta un máximo del 80% del coste total del proyecto, y en ningún caso podrá exceder el 10% del total de la partida destinada a esta convocatoria.

Además, las asociaciones beneficiarias deberán justificar la totalidad de la subvención, una vez ejecutado el proyecto, y aportar un informe final del mismo.

El plazo de presentación de instancias será de veinte días naturales a partir del día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria.