Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander habilitará como aparcamiento gratuito provisional, el solar de la antigua Tabacalera de la calle Alta, hasta que se inicie la construcción de las 70 VPO previstas en ese espacio, una actuación que se ha visto afectada por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana y que se verá pospuesta hasta dentro de un año y medio, aproximadamente.

Así lo ha anunciado hoy la alcaldesa de Santander, Gema Igual, a los vecinos del Cabildo, la calle Alta y su entorno, a quienes ha indicado que se prevé que esta nueva zona de aparcamiento gratuito en el centro de la ciudad beneficie a los residentes de la zona y preste servicio también a sectores de actividad, como el comercio, al favorecer el desplazamiento de posibles clientes al centro.

“El Ayuntamiento sigue haciendo inversiones y mirando por los vecinos, por el comercio y por la economía de Santander”, ha remarcado Igual, quien ha apuntado que, sin perder el último fin que tenía el Ayuntamiento para esa parcela, que es la construcción de esas 70 VPO, se pretende dar un uso público a ese espacio.

“Con la anulación del PGOU hemos tenido que decidirnos por una modificación puntual para conseguir ese fin y, como ahora los trámites van a ser más largos, no queremos desaprovechar la oportunidad de hacer aquí un aparcamiento para todos los santanderinos”, ha agregado.

El aparcamiento, con un total de 206 plazas para coches (7 de ellas reservadas para personas con movilidad reducida) y 6 para motos, tendrá la  entrada y salida de vehículos por la calle Alta y habrá tres accesos peatonales: en la calle Alta, en la calle Juan de Garay y en la calle Alcázar de Toledo.

La alcaldesa ha explicado que la anulación del PGOU afectó al proyecto municipal para esa parcela, donde, tras el acuerdo alcanzado con la Administración General del Estado, estaba previsto construir una promoción para 70 VPO con la obligación de ceder al Estado dos plantas completas (baja y primera), así como 34 plazas de garaje.

El PGOU de 1997 no permite la ejecución de la actuación en los mismos términos que los previstos en el Plan General de Ordenación Urbana de 2012 puesto que, si bien la edificabilidad para usos residenciales es la misma, no sucede lo mismo con la prevista para el uso dotacional, que es sustancialmente mayor en el plan anulado.

Por tanto, esta actuación, para la que ya estaba aprobado el estudio de detalle, redactado el proyecto básico y solicitada la licencia de obras, así como sorteadas las 70 viviendas, se verá retrasada y no podrá producirse el inminente inicio de las obras que estaba previsto.

Así se informó el pasado 9 de enero en el marco del Consejo de la SVS, donde existe representación de los grupos municipales, en el que se trasladó esta información y se consideró procedente comunicársela también a los agraciados en el sorteo para que estuvieran informados de primera mano por parte de la Sociedad de Vivienda y Suelo.

Igualmente, el Ayuntamiento ha trasladado esta situación tanto a Patrimonio del Estado como al Gobierno de Cantabria, que también ve afectado su proyecto de ubicar la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el antiguo Convento de las Clarisas, situado junto a esa parcela.

El nuevo aparcamiento estará abierto a principios de verano

Con el fin de dar un uso público a la parcela de Tabacalera de la calle Alta en beneficio de los vecinos y del sector comercial de esta zona en particular y del centro en general, y mientras se consigue dar cobertura urbanística a la promoción de 70 viviendas asequibles, el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo el acondicionamiento de este espacio como aparcamiento gratuito en superficie.

Se trata de una actuación similar a la que se llevó a cabo en su momento en el solar de la Prisión Provincial, también en la calle Alta, que, tras su derribo, fue acondicionado por el Ayuntamiento y está siendo utilizado, desde mayo de 2011, como aparcamiento gratuito, con 321 plazas.

Para ello, el próximo lunes, 13 de marzo, comenzará el derribo de la antigua nave existente en esta parcela de Tabacalera, una vez que el Gobierno de Cantabria ya ha vaciado la misma de todo lo que allí tenía almacenado.

Se trata de unos trabajos que ya están contratados por la SVS, puesto que se iban a hacer de todos modos para poder construir el edificio de viviendas. Tendrán un importe de 71.390 euros y un plazo de 2 meses.

Mientras tanto, se terminará de redactar el proyecto de acondicionamiento de la parcela para aparcamiento en superficie, cuyo presupuesto estimado es de 120.000 euros, con un plazo de ejecución de 1 mes.

De esta forma, aproximadamente dentro de dos meses, a mediados de mayo, el derribo estará finalizado y comenzará el acondicionamiento de la parcela para aparcamiento, que podría estar abierto a finales de junio o comienzos de julio. 

Resumen: 
Podrá tener ese uso hasta que se inicie la construcción de las 70 VPO previstas en ese espacio, una actuación que se ha visto afectada por la anulación del PGOU y que su comienzo se verá pospuesto hasta dentro de un año y medio aproximadamente.
Fecha publicación: 
06-03-2017
Imagen : 
El Ayuntamiento habilitará como aparcamiento gratuito el solar de Tabacalera en la calle Alta
Imagen portada: 
El Ayuntamiento habilitará como aparcamiento gratuito el solar de Tabacalera en la calle Alta
Mostrar en Sede Electrónica: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/noticia/ayuntamiento-habilitara-como-aparcamiento-gratuito-solar-tabacalera-calle-alta

Compartir en:

Dejar respuesta