Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Ayuntamiento de Santander ha presentado el libro ‘Relatos mínimos. Fotoficción 2016’, una publicación que se enmarca en la XXXV Edición de la Feria del Libro de Santander, y que presenta un recorrido literario y gráfico por los fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS).

Editado por el consistorio y el Centro de Documentación de la Imagen, con la colaboración de la Fundación Santander Creativa, este libro contiene diez relatos inventados que han sido escritos por diez autores cántabros, cinco hombres y cinco mujeres, e inspirados en una fotografía histórica que ellos mismos han elegido de entre las casi 200.000 imágenes que custodia el CDIS.

Así lo ha explicado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien ha presentado la publicación junto a la directora de este centro municipal, Manuela Alonso Laza.

Díaz ha anunciado además que esta será la obra que el Ayuntamiento de Santander va a repartir, como ha hecho en anteriores ediciones, entre quienes realicen una compra superior a 20 euros en los distintos expositores de la Feria del Libro de Santander, que se celebrará en la Plaza Porticada desde mañana viernes 22 de abril hasta el 1 de mayo.

Para hacerse con la publicación, de la que se han editado 2.000 ejemplares, las personas interesadas podrán solicitar su ejemplar en el stand que el consistorio tendrá en la feria, mostrando el ticket de compra.

La concejala ha destacado la labor permanente que el Ayuntamiento de Santander realiza para difundir las colecciones de fotografía histórica de propiedad municipal, a través de proyectos como esta publicación.

Díaz ha agradecido y felicitado a los autores que participan por la implicación y el entusiasmo que han depositado en el proyecto.

Por su parte, la directora del CDIS ha afirmado que el centro llevaba tiempo queriendo aunar literatura y fotografía, “uniendo dos formas de contar-inventar breves historias”, ha dicho. “Este libro trastoca el origen, fin, autor y contexto de cada imagen, de forma que cada escritor crea su ficción a través de un micro-relato o relato mínimo”, ha explicado.

Relatos y escritores. Imágenes y fotógrafos.

El libro comienza con el texto ‘Como el láudano que sangras’, escrito por el periodista Guillermo Balbona, e inspirado en la imagen ‘Nymphes du Bois’, de Pere Casas Abarca, incluida en la colección de Federico Vial.

‘La Escala de Telmo Cuatromanos’ es el relato creado por el cantante y escritor santanderino Jimmy Barnatán, a cerca de la fotografía ‘En torno al piano’, perteneciente al fondo Eugenio López-Dóriga Polanco.

El poeta Rafael Fombellida se fijó en la imagen de Lucien Roisin ‘Paseo de Pereda. Nocturno’, de la Colección Víctor del Campo, que ha dado lugar al texto ‘Bebidas tras la cena’.

‘El señor Bartleby Oblómov’ es el título del micro-relato presentado por Juan Antonio González Fuentes, sobre la imagen ‘Acostado’ de Casto de la Mora y Arena, una imagen que forma parte del Fondo Ángel de la Mora; mientras que ‘La Presa número 51’, es el relato de la editora Berna González Harbour sobre una fotografía de autor y fecha desconocida, probablemente tomada entre 1915 y 1930, de la colección Proyecto Presos con Causa.

Una fotografía del Palacete del Hospital Doctor Morales, tomada en 1963 por Pablo Hojas, ha servido de hilo conductor a la escritora Menchu Gutiérrez para dar forma al relato corto ‘Bajo el Sol del mediodía’.

Mada Martínez se fijó en la foto ‘Banquete de boda de Encarnación de la Mora y Arena y Fernando Larrucea’, de 1906, y perteneciente al fondo Ángel de la Mora para dar vida a Richard Garbo, nombre artístico del protagonista de su historia inventada.

Una instantánea del cine Los Ángeles, con el título ‘Calle Rualasal 1964’, de Pablo Hojas Llama, fue el punto de partida para la historia de Rosa Pereda, que se presenta bajo el título ‘Y llego tarde al cine’, mientras que una imagen del Incendio de Santander de 1941, ‘Vista desde las escaleras de la Catedral’, del fondo Joaquín y José Luis Arauna, centra ‘La Quema’ de Jesús Ruiz Mantilla, autor del libro ‘Ahogada en Llamas’ que aparece citado en su micro-relato.

‘Relatos Mínimos. Fotoficción 2016’ concluye con el trabajo de la periodista Marta San Miguel, ‘La Busqueda’, una historia inspirada en la imagen ‘La Gran Place, Bruselas’, de autor desconocido y parte de la colección Manuel Velasco Torre.

La idea del libro es similar a la que tuvo el novelista  William Boyd, quien buscó en rastros y mercadillos más de 2.000 fotografías antiguas para crear la biografía de la fotógrafa Amory Clay, utilizando dichas imágenes como si fueran su álbum fotográfico.

Stand Ayuntamiento de Santander en la Feria del Libro

La concejala de Cultura ha recordado además que en la Feria del Libro, el Ayuntamiento de Santander repartirá además del libro ‘Relatos Mínimos. Fotoficción 2016’, otro tipo de materiales de promoción cultural y turística.

Entre ellos, ha adelantado que se entregarán 2.000 láminas conmemorativas del 75 Aniversario del Incendio de Santander, que muestran una recreación del área quemada, y varios libros donados por la Fundación Gerardo Diego, como ‘Gerardo Diego para niños’, ‘Manual de Espumas’ o los folletos ‘Mi Santander’ sobre Gerardo Diego, paseos literarios y José Hierro.

Además este año, el expositor municipal va a tener un punto de lectura y préstamo infantil y un punto de atención específico sobre la Red de Bibliotecas Municipales, con posibilidad de hacer carnets de socios y que facilitará a los visitantes información de la red con el objetivo de promocionar los servicios de lectura pública dependientes del consistorio.

Resumen: 
La publicación contiene diez relatos de diez escritores, cinco hombres y cinco mujeres, sobre una foto antigua elegida entre las casi doscientas mil que forman los fondos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS)
Fecha publicación: 
21-04-2016
Imagen : 
El Ayuntamiento publica 'Relatos Mínimos. Fotoficción 2016' con motivo del Día del Libro
Imagen portada: 
El Ayuntamiento publica 'Relatos Mínimos. Fotoficción 2016' con motivo del Día del Libro

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/contenido/ayuntamiento-celebra-dia-del-libro-publicacion-relatos-minimos-fotoficcion-2016

Compartir en:

Dejar respuesta