Los edificios y museos del arquitecto Antoni Gaudí, entre ellos el Capricho de Comillas, protagonizarán el lunes 25 de junio una emisión de ocho horas a través de Facebook Live para conmemorar el 166 aniversario del nacimiento en 1852 del máximo representante del Modernismo catalán.

Se trata de una iniciativa inédita por cuanto supone la primera acción conjunta en internet de las catorce instituciones que gestionan las principales construcciones y todos los museos dedicados a la figura de Gaudí.

Así, participan en ella el Gaudí Centre de Reus, Nau Gaudí, Casa Vicens, El Capricho de Comillas, Palau Güell, Palacio Episcopal de Astorga, Casa Botines, Torre Bellesguard, Park Güell, Casa Batlló, La Pedrera-CasaMilà, Cripta Gaudí de la Colònia Güell, Gaudi Exhibition Center y Gaudi Experiència, según han informado en un comunicado las entidades organizadoras de este evento.

Todas ellas han programado una serie de emisiones consecutivas en Facebook Live. A través de la popular red social, que cuenta con 2.167 millones de usuarios activos, las distintas obras se irán sucediendo con emisiones ininterrumpidas en directo a intervalos de treinta minutos.

La programación, de carácter divulgativo, comenzará a las 10.00 horas desde el Gaudí Centre de Reus, localidad natal del arquitecto, y finalizará en el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Por el camino se irán dando el relevo la Nau Gaudí desde Mataró (11.00), la Casa Vicens (12.00), El Capricho desde la localidad cántabra de Comillas (12.30), el Palau Güell (13.00), el Palacio Episcopal de Astorga (13.30) y la Casa Botines (14.00) desde la provincia de León.

Ya por la tarde tomarán el testigo la Torre Bellesguard (14.30), el Park Güell (15.00), la Casa Batlló (15.30), la Casa Milà conocida popularmente como ‘La Pedrera’ (16.00), la Cripta Güell de la Colonia Güell (16.30) y los museos Gaudí Exhibition Center (17.00) y Gaudí Experiència (17.30) que se encargarán de cerrar la jornada. Para esta iniciativa se ha construido un relato audiovisual cuya guión viene marcado por la cronología constructiva de Gaudí.

Esta iniciativa, coordinada por los responsables de comunicación y social media de las distintas entidades participantes, pretende ofrecer una «visión de conjunto de extraordinario valor didáctico y simbólico sobre la obra de una de las figuras más universales de la arquitectura de todos los tiempos y una de las marcas culturales más importantes con las que cuenta España, cuya proyección alcanza los cinco continentes».

A lo largo de las ocho horas de emisión, el espectador conocerá la historia, los detalles y la oferta turística y cultural de este colectivo arquitectónico en el que figuran siete obras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y que se extiende desde Catalunya hasta el noroeste de España en las localidades de Comillas, Astorga y León.

Compartir en: