Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El carril bici que prolongará la red municipal actual desde el Complejo Deportivo “Ruth Beitia” hasta el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) estará en funcionamiento antes del verano, tras las obras que ejecuta desde hoy el Ayuntamiento, que conllevan una inversión de 367.000 euros.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha comprobado hoy el arranque de los trabajos, que realizará la empresa SENOR, con un plazo de ejecución de 4 meses, y que permitirán ampliar un importante eje para la circulación ciclista, como es el que parte del Sardinero, que se extenderá casi hasta el límite del municipio, hasta llegar al PCTCAN.

Igual ha destacado que el Ayuntamiento de Santander sigue apostando por el fomento del uso de medios de transporte alternativos al vehículo particular en la ciudad y, en este sentido, ha indicado que, en los últimos años, se han destinado alrededor de 95 millones de euros a poner en marcha peatonalizaciones, nuevos carriles bici o escaleras y rampas mecánicas.

Así, se han llevado a cabo las peatonalizaciones de las calles Rubio, Cádiz, Lealtad, Emilio Pino y Juan de Herrera, y que está previsto acometer próximamente la de la calle Cervantes; y Santander cuenta, a día de hoy, con un total de 25 tramos de escaleras y rampas mecánicas en cinco calles de la ciudad: calle Alceda, Río de la Pila, grupo Santa Teresa, calle Antonio Mendoza y calle Eulalio Ferrer, además del funicular del Río de la Pila y los cuatro ascensores, dos de ellos panorámicos, ubicados en la pasarela que une la calle Castilla y la calle Alta.

Están en marcha, además, otras dos actuaciones de movilidad vertical: las 9 rampas mecánicas que se instalarán en las calles Francisco de Quevedo y Vista Alegre para favorecer el tránsito de peatones entre la plaza de los Remedios y General Dávila, actualmente en ejecución, y las que conectará la Universidad con General Dávila a través del parque de La Teja, con 4 escaleras y 3 rampas mecánicas, que están a punto de entrar en funcionamiento.

“Estamos también dando un fuerte impulso a la red de carriles bici que, solo durante la pasada legislatura, creció alrededor de un 30%, hasta alcanzar los 24 kilómetros de longitud, de manera que se puede recorrer la ciudad en bicicleta, desde su entrada por Nueva Montaña hasta la zona del Sardinero y el Parque de Las Llamas y llegar hasta las instalaciones deportivas de La Albericia a través de la avenida de Los Castros”, ha remarcado.

Es precisamente desde ese punto del que parte el nuevo carril bici, que dará servicio a un gran número de usuarios, no solo por la densidad de población que presenta el entorno del Alisal, sino también por los numerosos equipamientos situados a lo largo de su recorrido, entre los que destacan el Complejo de La Albericia, el instituto, el centro de salud y el centro cívico del Alisal, diferentes centros comerciales y el PCTCAN.

A esta red se sumará también el proyecto que se va a ejecutar para conectar el frente marítimo con la avenida de Los Castros, atravesando el túnel de Tetuán, que será la primera conexión transversal de la red, y la pasarela peatonal y ciclista que el Ministerio de Fomento está construyendo en Nueva Montaña.

Descripción del proyecto

El carril bici que unirá el Complejo de La Albericia y el PCTCAN, tendrá un trazado de unos 1.600 metros que se ha diseñado buscando que, en la medida de lo posible y siempre que las dimensiones y la geometría de los viales lo permitan, los ciclistas cuenten con una plataforma exclusiva.

Esta plataforma se situará a la altura de la acera, porque se ha considerado más seguro para los propios ciclistas circular por un carril separado del resto de vehículos, al tratarse de una zona con alta densidad de tráfico y velocidades por encima de los 30 km/h.

El trazado se inicia en la Avenida del Deporte, a la altura del Complejo Deportivo “Ruth Beitia”, y en el primer tramo, discurre por la Avenida del Deporte, en su acera norte, hasta el final de la calle, donde cruza por el paso de peatones para bordear el pabellón polideportivo y alcanzar la calle Vicente Trueba.

En ese punto, se cruza de nuevo el paso de peatones y el carril bici discurre por la acera oeste de la calle Vicente Trueba para incorporarse a la calle Julio Jaurena.

En la calle Julio Jaurena, a la altura del supermercado Mercadona, cruza a la acera sur y bordea el tanatorio para cruzar un paso de peatones que da acceso a la calle Joaquín Rodrigo.

El carril bici recorre la calle Joaquín Rodrigo, en su acera sur, hasta llegar a la rotonda que da acceso al PCTCAN, donde cruza a la acera norte y, de ahí, a la calle Rucandial, en su intersección con la avenida Albert Einstein, que es la vía principal del Parque Científico y Tecnológico, donde ya existe un puesto de alquiler de bicicletas públicas, por lo que se ha considerado el lugar óptimo de llegada del carril bici.

La alcaldesa ha recordado que este proyecto responde a una enmienda al presupuesto municipal por parte de Ciudadanos, que planteó la inclusión de una partida de 400.000 euros para esta actuación.

Resumen: 
La alcaldesa ha comprobado hoy el arranque de los trabajos, que realizará la empresa SENOR, con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión de 367.000 euros.
Fecha publicación: 
13-01-2017
Imagen : 
El carril bici del Complejo al PCTCAN estará en funcionamiento antes del verano
Imagen portada: 
El carril bici del Complejo al PCTCAN estará en funcionamiento antes del verano

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/carril-bici-del-complejo-pctcan-estara-funcionamiento-antes-del-verano

Compartir en:

Dejar respuesta