Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) ha puesto en marcha un nuevo ciclo de talleres didácticos dirigidos a asociaciones, entidades y colegios, en torno a la exposición ‘Cenizas. El incendio de Santander de 1941 en fotografía estereoscópica y cine’, que puede verse hasta el próximo 19 de mayo en la Sala Ángel de la Hoz.

Tal y como ha recordado la concejala de Cultura, Miriam Díaz, esta muestra está formada por fotografías pertenecientes a la colección de Víctor del Campo que constituyen el único ejemplo conocido de imágenes estereoscópicas y permiten a los participantes observar este suceso en tres dimensiones, gracias a unos visores especiales.

Según ha explicado la edil, los talleres que se desarrollan durante alrededor de una hora y media, tienen el doble objetivo de acercar por un lado los procedimientos y la historia de la fotografías, y por otro, el suceso que en 1941 transformó para siempre Santander.

En este sentido, Díaz ha reiterado que la conmemoración del 75 Aniversario del Incendio se ha convertido ya en un importante recurso didáctico y cultural para que vecinos de todas las edades aprendan a valorar el patrimonio de su ciudad y conozcan qué ocurrió y cómo afectó a Santander a nivel social y urbanístico.

La concejala ha detallado que varias asociaciones, como es el caso de Quima, que trabaja por la promoción de la mujer en la ladera Norte de General Dávila, o los usuarios del Centro de Día para Mayores Abarca, han sido los primeros en participar en estos talleres.

Por su parte, ya hay cerrados varios más para el mes de abril, en los que participarán usuarios de la Residencia San Cándido, los días 12 y 19; mientras que los días 20, 21 y 22, estarán dedicados a escolares de tercero a sexto de Primaria del municipio.

Además de las imágenes de Víctor del Campo, los talleres incluirán el visionado de la grabación original realizada por Carlos Pereda sobre la línea de fuego, pocas horas después de sofocarse las llamas.

“Se trata de una propuesta más para que los santanderinos sigan ampliando sus conocimientos sobre la historia de la ciudad, como ya lo están haciendo también a través del ciclo de charlas que imparten expertos en diversas materias sobre este acontecimiento, o recorriendo los lugares más emblemáticos que el fuego arrasó a través de la nueva Ruta del Incendio”, ha añadido la responsable municipal de Cultura.

Visitas guiadas por expertos a la Ruta del Incendio

Este lunes 4 de abril, se abrirá el plazo para apuntarse a las visitas guiadas por expertos a la Ruta del Incendio.

La primera de ellas, para un número máximo de 30 personas, estará protagonizada por Domingo de la Lastra, y tendrá lugar el sábado 23 de abril.

En ella, el arquitecto explicará a los participantes cómo afectó el incendio a la arquitectura del centro histórico de la ciudad a través de distintos ejemplos que pueden verse en los tótems que forman esta nueva exposición permanente del Anillo Cultural de Santander.

Según ha avanzado Díaz, el consistorio está cerrando además nuevos recorridos históricos que tienen el objetivo de explicar en profundidad a los interesados, el antes y el después del incendio.

La profesora de Geografía Humana y vicerrectora de Espacios, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Ángela de Meer, será otra de las guías que participen en esta iniciativa.

Los interesados en participar en estas visitas históricas pueden realizar su inscripción a través del correo electrónico cultura@santander.es o en los teléfonos 942.200.639 y 942.200.640.

Resumen: 
Este lunes se abre el plazo para realizar la inscripción a la primera de las visitas guiadas por expertos a la Ruta del Incendio, que tendrá lugar el sábado 23 de abril, a cargo del arquitecto Domingo de la Lastra
Fecha publicación: 
03-04-2016
Imagen : 
El CDIS organiza talleres didácticos sobre la exposición del Incendio de Santander

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/noticia/empleo-desarrollo-empresarial-servicios-tecnicos/cdis-organiza-talleres-didacticos-sobre-exposicion-del-incendio-santander

Compartir en:

Dejar respuesta