Estructura del portal Web : 
Contenido: 

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) inaugurará esta tarde, a las 19.00 horas, la exposición ‘The Picos de Europa. Memoria fotográfica de un viaje en 1894’, que podrá visitarse hasta el 18 de junio en la sala Ángel de la Hoz.

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha presentado la muestra, acompañada por Araceli Cavada Selaya, comisaria y responsable de investigación de este proyecto histórico y expositivo; y José Antonio Torcida, propietario de las imágenes.

La exposición presenta 37 fotografías inéditas y originales que fueron tomadas por Cecil Ogilvie, acompañante de Lewis Claperton en una expedición realizada en 1894 a la Cordillera Cantábrica y que dio lugar a la publicación, en 1898, del artículo ‘The Picos de Europa’, en la revista Travel.

Tal y como ha subrayado la responsable municipal de Cultura y Turismo, esta muestra acerca Santander a Liébana y a los Picos de Europa, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego, y supone “un guiño” a esta celebración.

Así, esta propuesta ha sido diseñada además para completar el peregrinaje de quienes estén de paso por la ciudad en su camino hacia Santo Toribio y quieran completar la experiencia profundizando en el conocimiento de los Picos de Europa.

En palabras de Díaz, estas fotografías contribuyen a poner en valor que al igual que ha ocurrido con las peregrinaciones religiosas vinculadas al Jubileo Lebaniego, Liébana ha sido y sigue siendo referente para otro tipo de peregrinajes, especialmente para las expediciones de alta montaña, científicas o viajeras.

Por su parte, la comisaria de la exposición y encargada del proyecto de investigación, -iniciado en 2010-, ha hecho hincapié en la oportunidad que supone esta exposición para poner en valor la fotografía de alta montaña y homenajear a alpinistas, viajeros y estudiosos que como Cecil Ogilvie y Lewis Claperton, contribuyeron a promocionar esta zona de Cantabria.

Entre ello, Cavada se ha referido a Casiano del Prado, Paul Labrouche, Francisco Ginés de los Ríos, o Mars Ross y Stonehewer Cooper, autores del libro ‘The highlands of Cantabria’ (1885), que puede verse también en el marco de esta exposición.

Contenido de la exposición

José Antonio Torcida, propietario de la colección, ha asegurado que llama la atención la atracción que la Cordillera Cantábrica ejerció sobre muchos viajeros ingleses en la segunda mitad del siglo XIX.

Quienes se acerquen al CDIS, podrán ver fotografías de la Torre del Infantado, el balcón de una casa típica de la zona de Liébana, el desfiladero de la Hermida, la fonda de Urdón, el camino a Tresviso y otras imágenes de la ruta, como el río Cares o el Santuario de Covadonga.

La exposición puede visitarse de martes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y por las tardes, en horario de 18.00 a 21.00 horas, mientras que los sábados, domingos y festivos, las visitas serán únicamente en horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas.

Resumen: 
Bajo el título ‘The Picos de Europa. Memoria fotográfica de un viaje en 1894’, presenta 37 imágenes inéditas, propiedad de José Antonio Torcida
Fecha publicación: 
05-04-2017
Imagen : 
El CDIS se acerca a Liébana con una exposición de fotografía histórica y de alta montaña
Imagen portada: 
El CDIS se acerca a Liébana con una exposición de fotografía histórica y de alta montaña
Mostrar en Sede Electrónica: 

FG_AUTHORS: brf0578

Leer noticia completa: http://santander.es/content/cdis-se-acerca-liebana-nueva-exposicion-fotografia-alta-montana

Compartir en:

Dejar respuesta