La Fundación Botín dará apertura el próximo 20 de marzo a una muestra que exhibirá los principales trabajos escultóricos de Joan Miró y su original proceso creativo. Se trata de la exposición “Joan Miró: Esculturas 1928-1982”, que reunirá por primera vez más de un centenar de esculturas de todos los periodos artísticos de Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983).

Según informó la fundación en Santander, la muestra también incluye de dibujos, bocetos preparatorios de sus trabajos, fotografías del artista, vídeos en los que puede contemplarse su proceso en la fundición y los objetos con los que creaba sus obras, gran parte de ellos inéditos, reunidos por primera vez y restaurados expresamente para esta exposición.

La organización que preside Javier Botín recopiló las palabras de Joan Miró respecto a su proceso creativo: ‘Me siento atraído por una fuerza magnética hacia un objeto, sin premeditación alguna; luego me siento atraído por otro objeto que al verse ligado al primero produce un choque poético, pasando antes por ese flechazo plástico, físico, que hace que la poesía te conmueva realmente y sin el cual no sería eficaz…’.

Esta exposición de arte en Santander estará abierta hasta el 2 de septiembre de 2018, y cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’.

La fundación en Cantabria puntualizó que en esta exposición se aprecia el trabajo de creatividad del artista, mostrando los objetos originales y los diversos materiales que utilizaba en sus creaciones; su trabajo en las distintas fundiciones; los proyectos para monumentos; sus ideas plasmadas en bocetos y su selección de materiales, hasta la última transformación en la pieza buscada.

La muestra es comisariada por María José Salazar, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas de la Fundación Botín y experta en la obra de Miró, y Joan Punyet Miró, nieto del artista y cabeza visible de la Successió Miró.

La selección de obras abarca desde la primera pieza, creada en 1928, hasta la última, fechada en 1982, puntualizó esta organización que promueve el arte en Santander. Asimismo, están representados todos los materiales con los que trabajó el artista: hierro, bronce, madera, pintura, fibras de vidrio, poliuretano o resinas sintéticas. Se incluye también una selección de la colección privada de pequeños y curiosos objetos que el propio Miró atesoraba en las estanterías de su biblioteca.

Cabe resaltar que la mayoría de las piezas provienen de la colección privada de la familia de Miró, de la Fundació Miró de Barcelona y de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, además de obras cedidas por instituciones internacionales, entre las que destacan el Museum of Modern Art de Nueva York, la The Pierre and Tana Matisse Foundation de Nueva York, la Fondation Maeght de Saint-Paul-de -Vence y la Galerie Lelong de París; así como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación ‘La Caixa’ o el Gobierno de las Islas Baleares.