En el marco de la iniciativa creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977, el Centro Botín ha programado una jornada de puertas abiertas y seis visitas guiadas gratuitas para sumarse a la celebración del Día Internacional de los Museos.

Así, el próximo 18 de mayo el Centro Botín se sumará por primera vez a esta celebración en la que desarrollará una jornada de puertas abiertas para que todos aquellos que lo deseen puedan acceder gratuitamente a las salas de exposiciones. Los visitantes disfrutarán de las obras de arte y también de la experiencia que supone recorrer un lugar singular que ofrece una nueva mirada a Santander y su bahía.

El lema escogido para esta edición, Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos, encaja a la perfección con el principal objetivo del Centro Botín desde su inauguración. Y es que, promover la creatividad y el desarrollo de la sociedad a través del potencial que tienen las Artes sería imposible sin comprender el elevado grado de conexión que tienen los centros de arte con las comunidades locales. Por tanto, este evento constituye una oportunidad única para reforzar la implicación del Centro Botín en la sociedad y en la agenda cultura de Cantabria.

Además, durante el Día Internacional de los Museos, habrá seis visitas guiadas gratuitas. Mediadores del Centro Botín coordinarán estos recorridos en torno a dos de las muestras que actualmente acoge el Centro: Joan Miró: Esculturas 1928-1982 e Itinerarios XXIV. Los pases de la mañana tendrán lugar a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas, mientras que las visitas de la tarde están programadas para las 17:00, 18:00 y 19:00 horas. El aforo máximo por visita es de 25 plazas, que será asignadas al presentarse directamente en el punto de encuentro en el pachinko del Centro Botín diez minutos antes de cada visita.

La exposición Joan Miró: Esculturas 1928-1982 es una muestra única y antológica, que exhibe los principales trabajos escultóricos de Joan Miró y su original proceso creativo, alejado de los cánones tradicionales. Esta exposición, abierta al público hasta el 2 de septiembre, reúne por primera vez más de un centenar de esculturas de todos los periodos artísticos de Miró (Barcelona, 1893 – Palma, 1983), además de dibujos, bocetos preparatorios de sus trabajos, fotografías del artista, vídeos en los que puede contemplarse su proceso en la fundición y los objetos con los que creaba sus obras, gran parte de ellos inéditos.

Por su parte Itinerarios XXIV es una exposición que reúne las últimas tendencias artísticas a través de las creaciones de ocho artistas que fueron beneficiarios de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en su XXIV edición.

Compartir en: